17 mar 2023 , 22:10

Gabriel Fuks: "Ecuador está usando esto (fuga de María de los Ángeles Duarte) como producto de su enorme debilidad"

Gabriel Fuks dio una entrevista para el diario argentino La Nación hablando sobre la fuga de María de los Ángeles Duarte.

El embajador de Argentina, Gabriel Fuks, declarado persona non grata en Ecuador tras la fuga de María de los Ángeles Duarte, quien estaba refugiada en su residencia desde 2020, dijo que el gobierno de Ecuador mostró su "debilidad" al permitir el escape.

En entrevista para el medio de comunicación argentino 'La Nación', ya desde ese país, Fuks dice que las acusaciones que se han hecho alrededor de que el personal diplomático pueda estar involucrado en la fuga de Duarte no tienen sustento.

A criterio del exembajador, Ecuador actúa con base en su "enorme debilidad", haciendo referencia a la pérdida en las elecciones de la Consulta Popular y la baja aceptación.

Se refiere directamente al canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín, a quien le acusa de usar la situación para "construir un enemigo cuando ellos (el Gobierno ecuatoriano) están barranca abajo" ​

¿Argentina permitió el escape de Duarte?

El exdiplomático enfatiza que no es "carcelero" y que no era parte de sus funciones estar pendiente de lo que hacía Duarte.

Quote

"No era que se fugó de una cárcel: estaba refugiada en la embajada argentina, tenía asilo, era libre de salir cuando quisiera", dice Fuks.

Además niega lo asegurado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de que hubo un 'asado' el viernes por la noche en el que estuvo el papá del hijo de Duarte y su novio. Fuks dice que era la despedida de un agregado militar de la embajada que partía hacia Buenos Aires, por lo que solo estaban personas que trabajan ahí.

Sin embargo, no niega que esa pudo ser la vía de escape; es decir, que a propósito de ese evento social ella pudo salir. "No me consta, no lo sé, puede ser", dice.

Lea también: María de los Ángeles Duarte: Argentina niega haber favorecido la fuga a Venezuela de la exministra

También revela deficiencias en los equipos de la Policía, por ejemplo dice que él mismo vio cómo remolcaban al patrullero que estaba en los exteriores porque se había quedado sin batería.

Fuks niega también que la fuga responda a la relación de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, presidente y vicepresidenta de Argentina, respectivamente, con Rafael Correa, condenado por corrupción en el mismo caso que Duarte. "Connivencia no, se le dio un asilo político, había conversaciones para resolver el problema, incluso en un primer momento con mucha empatía entre Lasso y Fernández", asegura.

Noticias
Recomendadas