Noticias

Misión de la OEA calificó de "problemáticas" decisiones de última hora del CNE


26 mar 2019 , 10:07

Jefe electoral de la organización se refirió al proceso del Consejo de Participación.

En su informe preliminar de los comicios seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), del domingo 24 de marzo de 2019, la Misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo énfasis en este último proceso. 

 

 

Revise: Escrutinio está por terminar, según presidenta del CNE

 

 

"El día de la elección, la misión constató la confusión de la ciudadanía respescto a la modalidad que se usaría para contar los votos nulos", señaló Kevin Casas, jefe de esa organización internacional, en rueda de prensa este 26 de marzo de 2019. 

 

 

Lea: CPCCS tendría dos integrantes afines al correísmo

 

 

Asimismo, se refirió a las descalificaciones de ciertas candidaturas al CPCCS que plantó el organismo electoral. "La misión considera problemático que se le dé curso a un procedimiento de este tipo, en un momento en que ya estaba en marcha la votación, las autoridades deben velar por garantizar la certeza jurídica a los candidatos previamente habilitados".

 

 

Además: Suspendidas elecciones en 146 Juntas de 6 provincias

 

 

La OEA también comentó sobre la campaña de los candidatos al Consejo y al control de los mensajes en sus piezas publicitarias.

 

No obstante, resaltó que el proceso electoral fue fluido y sin mayores incidentes, incluso confirmó que el sistema de escrutinio no falló. Lo que sí falló, dijo, es la información en la web y aunque se les había confirmado que los medios tuvieron acceso directo a los datos, este martes pudieron conocer que no fue así. 

 

 

No se pierda: Vicepresidente de CNE explicó el apagón informático