26 mar 2019 , 08:35

Escrutinio está por terminar, según presidenta del CNE

Atamaint indicó que falta resolver un porcentaje mínimo de inconsistencias.

Durante una gira de medios, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, informó que los resultados de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana están por cerrarse. “Estamos terminando el escrutinio a escala nacional... Eso nos permite hacer un balance positivo de la jornada electoral”, dijo la funcionaria. 

 

Según la titular del CNE, falta resolver un porcentaje mínimo de inconsistencias. “Hay provincias donde el escrutinio terminó. Santa Elena, por ejemplo, ya procesó el 100% de sus actas. Queremos felicitar a los candidatos cuya tendencia lidera”, expresó Atamaint. 

 

Con corte a las 08H36, el CNE registró un avance general del proceso de escrutinio de aproximadamente el 92%. Las 24 Juntas Provinciales Electorales permencen en sesión, en las que se resuelven las actas con inconsistencias y actas rezagadas. 

 

 

La funcionaria indicó que el nivel de inconsistencias es bajo, “alcanza apenas el 6 %”. La mayoría se da en las papeletas para escoger a los miembros del Consejo de Participación, que al realizarse por primera vez fueron las últimas en ser escrutadas.

 

Atamaint se refirió a los inconvenientes en varios recintos, según dijo en aproximadamente 12 localidades. La funcionaria dijo que la situación debe revisarse para decidir si deben repetirse las elecciones, según lo establezca la ley. Agregó que se remitirán los informes a las instituciones pertinentes para determinar responsabilidades.

 

“Todo acto de violencia debe ser repudiado, más aún cuando el país vivía jornada democrática. No permitiremos que esta fiesta cívica se vea empañada por actos vandálicos. Haremos llegar informes de la Policía y el Ejército a la Fiscalía Ecuador”, sentenció Atamaint.

 

Finalmente, el CNE empezó a recibir los informes de la observación internacional, que incluyen recomendaciones para futuros procesos electorales.

 

 

 

Tuvimos inconvenientes en aproximadamente 12 recintos, cuya situación debe revisarse para decidir si deben repetirse las elecciones, según lo establezca la ley. Remitiremos informes a instituciones pertinentes para determinar responsabilidades, afirma presidenta @DianaAtamaint.

 

Temas
Noticias
Recomendadas