25 mar 2019 , 04:07

Vicepresidente de CNE explicó el apagón informático

Según el organismo electoral, hay un avance general del proceso de escrutinio del 90%.

Los problemas de acceso al sitio del Consejo Nacional Electoral (CNE), registrados en las elecciones de mayo de 2017, se repitieron en los comicios seccionales de este 24 de marzo de 2019. Mensajes “como fuera de servicio” aparecían a quienes intentaban consultar los resultados en la página oficial. 

 

 

Revise: Fragmentación del voto generó sorpresas electorales

 

 

Esa misma noche, Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, reconoció el problema, pero garantizó que había sido superado y al momento el CNE ha entregado el 100% de actas escrutadas, correspondientes a prefectos de nueve provincias del país. 

 

Con corte 16H00, el organismo registró un avance general del proceso de escrutinio del 90%.

 

Para Enrique Pita, vicepresidente del Consejo, es un tema que merece explicaciones y que se determinen responsables. “CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) no respondió al desafío, en cuanto a su infraestructura para el procesamiento de toda la información que se estaba generando, en las diferentes Juntas Receptoras del Voto, pero también debemos admitir que ha fallado el sistema de transmisión interno del Consejo, en cuanto a la información que se puso a disposición de las organizaciones políticas, muy lenta, definitivamente fue un fracaso”.

 

De allí que enviará -según dijo- una comunicación a Atamaint, donde pedirá informes respecto a quienes fueron los responsables del manejo del área informática. “Hemos fallado ante la ciudadanía y el CNE tiene que asumir responsabilidades y los responsables tienen que ser evidenciados ante la opinión pública”.

 

Según los resultados, en las principales provincias del país como Guayas, Pichincha y Azuay, los virtuales prefectos son Carlos Luis Morales, Paola Pabón y Yaku Pérez, respectivamente.

 

En cuanto a las alcaldías, se mantiene la tendencia: Cynthia Viteri (Guayaquil), Jorge Yunda (Quito) y Pedro Palacios (Cuenca).

 

 

Los resultados de las principales dignidades en el siguiente enlace

 

 

Observación favorable

Más temprano,  Manuel Cox, jefe de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), felicitó al CNE por la jornada electoral, que registró la suspensión de las votaciones en tres puntos del país.

 

“No se registraron irregularidades de naturaleza tal que invalide el proceso electoral, en cuanto al horario de apertura se registró atrasos en algunas mesas y la no presencia de la normalidad de los miembros de mesa”, señaló el observador tras haber realizado recorridos en ocho juntas de observación: Pichincha, Carchi, Cotopaxi, Guayas,. Manabí, Santo Domingo y Tungurahua.

 

Noticias
Recomendadas