29 dic 2023 , 14:05

Una planta está secando y matando a los árboles y arbustos de Quito

Los árboles y arbustos de Quito están afectados por otra planta, que se expande sin control. Los seca y los mata, la única solución que han encontrado es retirarla manualmente.

Quito posee 80 clases de árboles que crean ambientes más favorables para la vida humana, pero tienen una amenaza que proviene de otra especie.

Su nombre científico es Tillandsia Recurvata, conocida como gallinita o clavel del aire, una planta de tipo Bromelia que está en América, desde Argentina hasta Estados Unidos, tiene la forma de un montón de pelos y sobrevive en todo tipo de condiciones ambientales.

Representa un riesgo porque cubre al tronco, a las hojas, sin importar la altura, impide que reciba luz solar, también le quita los nutrientes y absorbe humedad.

La llaman parásita de espacio, porque incluso puede matar al árbol.

Lea más: Bomberos de Guayaquil anuncian el horario de cierre de gasolineras para Fin de Año

"Ella vive del aire y su lugar de nacimiento es en el tronco del árbol, luego bota muchas semillas y hace que el control temprano de la planta sea importante", mencionó el director de áreas naturales EPMMOP, Pedro Kingman

Si estuviera en un ecosistema propio, el clavel del aire no se expandiría demasiado, la misma naturaleza, según el experto, lo detendría.

Pero en la ciudad, se propaga por el cambio climático y por estar en espacios calientes. Y lo peor: al momento se reproduce sin control, afectando otras plastas y arbustos.

El Municipio de Quito intenta quitarla de forma manual, con sus grupos de podadores, para evitar que colonice más árboles urbanos.

¿Cuál es la solución para evitar un daño ambiental mayor con el clavel del aire?

En México, por ejemplo, podan las ramas secas, retiran el clavel del aire y aplican bicarbonato de sodio. Sin embargo, no ha sido totalmente eficaz y no funciona como preventivo. Además, que debilita las ramas en buen estado.

Lea más: El venado de cola blanca es una de las especies más nobles de la naturaleza

"Representa un riesgo para el árbol urbano, le quita espacio de fotosíntesis a la hoja, le quita espacio de transpiración al tronco, y cuando sale de control las puede llegar a matar", añadió Kingman.

El Municipio pide a la ciudadanía alertar dónde han hallado esta especie para intervenir, evitar su expansión y la muerte de árboles por parte de una especie que se propaga en silencio y que no se conoce la solución certera para eliminarla.

Noticias
Recomendadas