06 oct 2023 , 14:30

La expansión agrícola amenaza a los pijíos, los árboles más altos del bosque seco tropical ecuatoriano

Esta especie en riesgo es necesaria para la supervivencia de otra: el papagayo de Guayaquil, pues estas aves emblema del puerto principal solo anidan en las copas de los pijíos.

El bosque seco tropical se extiende por más de 500 mil hectáreas en las provincias de Loja, Santa Elena, Guayas, Manabí y El Oro. En esa inmensidad, se encuentra el área provincial de productividad y conservación La Esperanza, en el cantón Isidro Ayora, a 45 minutos de Guayaquil.

Le puede interesar: En Cotopaxi, la comunidad del Quilotoa ha reforestado el 90% de la zona durante 13 años de trabajo

Gran diversidad de flora y fauna

Son 143 hectáreas de naturaleza, que son hogar de 74 especies de fauna. Hay insectos, anfibios, coloridas aves, como el trogón ecuatoriano, halcones, gavilanes, ardillas que saltan de rama en rama. Y, con algo de suerte, también pueden avistarse: tigrillos, cuchuchos, armadillos y venados.

En esta área también están presentes 48 especies de flora como árboles de guasmo, jaboncillo, guayacán y saiba. Los más representativos son los enormes pijíos: los árboles más altos del bosque seco. Gigantes del litoral ecuatoriano, que dan la bienvenida.

Pueden llegar a medir entre 30 y 40 metros de altura y hasta cuatro metros de diámetro. El árbol más grande puede ser abrazado hasta por ocho personas a la vez.

Le puede interesar: En Ecuador apenas se recicla el 5% de los desechos electrónicos

En esta zona se han llegado a contabilizar más de 120 ejemplares. Pero estos 'gigantes' se tornan frágiles frente a las quemas agrícolas.

Los pijíos se encuentran bajo amenaza

Esta especie en riesgo es necesaria para la supervivencia de otra: el papagayo de Guayaquil, pues estas aves emblema del puerto principal solo anidan en las copas de los pijíos.

En la esperanza, también se realizan otras actividades de ecoturismo. "Hay avistamiento de aves, camping, senderismo, ciclismo", cuenta Marcos Bajaña, corpopietario de La Esperanza.

Hay además huertos orgánicos que forman parte de proyectos de investigación en los que se evalúa la efectividad de los biofermentos agrícolas en las plantaciones.

Una alternativa de ecoturismo que conserva el bosque seco tropical, al tiempo que sensibiliza sobre las consecuencias de las actividades humanas.

Le recomendamos: Ecuaterra: reutilizar permite disminuir los residuos que generamos a diario

Noticias
Recomendadas