09 feb 2024 , 13:57

La comuna La Esperanza preserva a 172 tipos de aves y 28 especies de mamíferos

La comuna La Esperanza de Carchi resalta con su paisaje de colores, que rodea al imponente volcán Chiles, d 4 4 78 metros.

A 40 kilómetros, al noroccidente de Tulcán, en Cachi, un manto de frailejones y pajonales recubre las montañas del páramo. Son 8 621 hectáreas que forman parte del área de conservación de la comuna la esperanza, de la parroquia Tufiño, a 3 900 metros sobre el nivel del mar. Donde la temperatura bordea los seis grados centígrados.

Esta zona rodea al imponente volcán Chiles, que tiene una altura de 4 748 metros. Las lagunas verdes marcan el paisaje de las estribaciones del complejo volcánico. Tres están ubicadas en una extensión de ocho hectáreas, y tienen un diámetro aproximado de uno a un kilómetro y medio.

Adquieren su nombre por el distintivo color verde de sus aguas, causado por los residuos de azufre, que se asientan en el fondo, y cuyo intenso olor se percibe a una distancia de 500 metros.

Su impresionante transparencia permite ver las algas que crecen en el interior. Su origen se debe a manantiales internos y vertientes del nevado. Una de sus características es el entorno rocoso que las rodea, donde los miles de frailejones son sus principales residentes.

Son 8 621 hectáreas que forman parte del área de conservación de la comuna la esperanza
Son 8 621 hectáreas que forman parte del área de conservación de la comuna la esperanza ( )

Lea más: Qué significa el dragón de madera, el símbolo del Año Nuevo chino

La biodiversidad de la zona cobra relevancia por la presencia de un ecosistema diverso en el que se entrelazan seis tipos de bosques, incluyendo el alto andino y los humedales. Es hábitat de 172 tipos de aves, entre los que destaca el cóndor andino, en peligro de extinción. Además de 28 especies de mamíferos, como las llamas.

Desde 1999, la comuna La Esperanza, donde actualmente habitan 600 familias, asumió la misión de preservar este espacio. Mediante un convenio con el programa socio bosque del ministerio de Ambiente; han preparado a 4 guardaparques que vigilan el área y se encargan de emitir alertas en caso de detectar alguna amenaza como incumplimiento de los límites de la frontera agrícola, caza o incendios forestales.

“La primera acción que hizo la comuna La Esperanza fue la adquisición de tierras en la zona más baja de la parroquia de Tufiño, para dedicarlas a la agricultura y ganadería, con la finalidad de dejar los páramos, no ejercer presión, no destruir la vegetación y el ecosistema”, comentó la presidenta de la comuna La Esperanza, Amparo Chiles.

Lea más: 5 beneficios desconocidos de la remolacha (y cómo debes prepararla para no perder sus propiedades)

Ellos ponen especial atención a los frailejones, pues sus hojas de estas plantas absorben la humedad de la neblina y la liberan por medio de sus raíces, alimentando así las vertientes que abastecen las captaciones de cuatro ríos, fuentes vitales para los 75 mil habitantes de Tulcán.

Así son las lagunas de la comuna La Esperanza.
Así son las lagunas de la comuna La Esperanza. ( )

“La escasez que veíamos de los arroyos de agua que se estaban mermando el caudal entonces se decidió cuidar estos páramos, porque antes se quemaba, se tenía el ganado aquí, y viendo esos casos nos preocupamos en cuidar”, dijo uno de los habitantes de la comuna, Pablo Paspuel.

Por el páramo, a dos kilómetros al occidente, se localiza una cuarta laguna. Con un verde menos intenso, pero justo en el punto de acceso hacia el volcán Chiles, hito fronterizo entre Ecuador y Colombia.

El rojo, violeta y marrón son parte de los doscientos tipos de flora presentes en esta zona. Para llegar hasta este punto de la cordillera occidental se hace un recorrido de 3 horas.

El idílico entorno turquesa de las lagunas, junto con la densa población de frailejones, estimada entre 5 000 y 20 000 por hectárea, ha convertido a este lugar en una joya natural visitada por alrededor de 1 000 personas cada año.

Noticias
Recomendadas