26 sep 2023 , 20:39

Un incendio forestal arrasó con mil hectáreas de vegetación en Carchi

La extensión de vegetación afectada equivale a 1 200 canchas de fútbol profesional.

Un incendio forestal arrasó con 1 000 hectáreas de vegetación en la provincia de Carchi. El fuego pudo ser extinguido gracias al trabajo de 120 personas y una lluvia que cayó en la zona este lunes 25 de septiembre.

De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), las llamas iniciaron el sábado 23 de septiembre en la comuna La Esperanza, perteneciente al cantón Tulcán. Bomberos, militares, guardaparques y comuneros trabajaron para controlar la emergencia. Incluso cavaron una zanja para evitar la expansión del fuego hacia la Reserva Ecológica El Ángel.

Lea: Incendios forestales Quito: los bomberos atienden emergencias en el Itchimbía, El Condado y Carcelén

Las llamas alcanzaron especies de bosque primario y pajonales. La extensión de vegetación afectada equivale a 1 200 canchas de fútbol profesional.

Según el Cuerpo de Bomberos de Tulcán, el incendio habría sido causado por comuneros que perseguían toros salvajes. Ellos habrían provocado una quema para contenerlos, pero las llamas se salieron de control.

20 000 hectáreas quemadas

Desde el 1 de enero hasta este 25 de septiembre se han contabilizado 20 579 hectáreas de vegetación afectadas por 2 359 incendios forestales suscitados en 20 provincias. A partir de junio hubo un incremento de incendios forestales.

Los territorios con más de 1 000 hectáreas quemadas son: Imbabura, Azuay, Carchi, Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi y Loja. Esta última es la provincia más afectada.

Noticias
Recomendadas