21 ago 2015 , 12:42

Manuela Picq regresará esta tarde a Brasil

La periodista informó su decisión, tras la negativa de acoger su acción de protección.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La periodista franco-brasileña Manuela Picq retornará esta tarde a Brasil, tras la negativa de la jueza Johanna Ayala de acoger la acción de protección, presentada por su abogado Juan Pablo Albán. Así lo anunció la comunicadora en una rueda de prensa, junto a su pareja sentimental, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, desde el parque de El Arbolito, en Quito.

 

Édgar Sarango, uno de sus abogados dijo que la decisión de Picq se tomó frente a la "indefención" de su situación legal en el país. Asimismo, indicó que no existe una fecha para su regreso. "No es delito creer en el movimiento indígena", dijo Manuela a los medios de comunicación.

 

Luego de su intervención, y visiblemente afligida, se despidió de los dirigentes indígenas y de todos quienes han mostrado su respaldo a lo largo del proceso en su contra.

 

 

JUEZA RECHAZA PEDIDO DE MANUELA PICQ DE QUE SE LE DEVUELVA SU VISA DE RESIDENTE

 

 

Más temprano, el canciller de la República con licencia, Ricardo Patiño, se refirió al caso de la periodista en el programa Contacto Directo. “Cuando un Gobierno otorga una visa, las personas deben cumplir aquellos requisitos que se establecen para dicha visa. La señora tenía una visa de intercambio cultural, ella no hacía ningún intercambio cultural en las calles de Quito, por esta razón se le revocó la visa porque desarrollaba actividades políticas y estaba en medio de una actividad de violencia y de agresión al patrimonio histórico de Quito”.

 

Dijo que esa información se la proporcionó la coordinación zonal 9 de Migración, y reconoció que eso no consta en el parte policial. “Entiendo que en el parte policial no está, pero es la información que he recibido del Ministerio del Interior de aquello que sucedió, no siempre el parte policial recoge exactamente lo que sucede, muchas veces el parte policial se hace rápidamente, posiblemente se haya incurrido en algún error en su elaboración”.

 

 

 


Entrevista Ricardo Patiño / Contacto Directo por ecuavisa

 

 

Las tres alternativas de Manuela, según su abogado 

El defensor Juan Pablo Albán rechazó, en Contacto Directo, la resolución de la jueza Ayala, y recordó que según el artículo 9 de la Constitución, los extranjeros en el Ecuador tienen los mismos derechos que los ecuatorianos, y que el artículo 66 numeral 13, dice que para los ecuatorianos, también para los extranjeros en el Ecuador, reunirse y manifestarse es un derecho. Por ello, agregó, no podría quitársele la visa.

 

Albán explicó que la comunicadora extranjera tiene tres alternativas de regulación migratoria:

  1. Que se le conceda una renovación de la visa de intercambio cultural. 
  2. Obtener una visa de amparo por su relación sentimental con Carlos Pérez.
  3. Obtener un visado Mercosur, en su condición de ciudadana brasileña.

 

Pero le queda una duda. “Para nosotros es muy claro, luego del alegato diminuto que se presentó ayer en la audiencia -de que el estado actúa discrecionalmente porque es soberano y que no tiene que rendir cuentas de sus acciones cuando viola derechos-, que la Cancillería no pretende darle otro visado”.

 


Entrevista Juan Pablo Albán / Contacto Directo por ecuavisa

Noticias
Recomendadas