18 ago 2015 , 10:03

Manuela Picq iniciará trámites para obtener nueva visa y seguir en Ecuador

La pareja del dirigente indígena Carlos Pérez iniciará trámites para obtener nueva visa.

Por: Andreína Laines

[email protected]

 

Manuela Picq, la pareja del dirigente indígena Carlos Pérez Guartambel, iniciará los trámites para obtener una nueva visa y continuar como catedrática en Ecuador.

 

La periodista está finalmente en su casa, luego de afrontar cinco días de detención en el Centro de Inmigrantes, del que salió cuando un juez negó su deportación. Picq intenta asimilar todo lo que le sucedió en este tiempo. Asegura que fue a la marcha del 13 de agosto para escribir -para un medio extranjero- sobre el momento político que afronta el país. Pero ese día fue detenida junto con su Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari. Según contó, estuvo cerca de Pérez para acompañarlo emocionalmente y defenderlo de la policía. “Pero no funcionó tan bien”, cuenta.

 

Las marchas no son ajenas para Manuela. En el 2005, durante la caída del expresidete Lucio Gutiérrez, ella estuvo en la manifestaciones para desarrollar su trabajo periodístico. “(El día del paro) habían muchos politólogos, estamos todos muy interesados en saber qué está pasando y entender el significado de las marchas, de los levantamientos, cuáles actores sociales están participando”, dijo. 

 

La visa con la que contaba Picq le permitía impartir clases en la Universidad San Francisco de Quito. El documento caducaba el 28 de agosto. Según Juan Pablo Albán, abogado defensor, se cometieron irregularidades. “El hecho de haber sido injustamente privada de la libertad a partir de un acto fraudulento: la falsificación de la cancelación de su visa", dijo. 

 

Manuela está en Ecuador desde el 2004 y quiere quedarse, ella espera que la Cancillería no le ponga trabas para seguir con su vida en Ecuador. Se ha quedado por su pasión al andinismo, paracaidismo y por su amor al presidente de la Ecuarunari. Este jueves tendrá una nueva audiencia para definir su estadía. 

 

Noticias
Recomendadas