18 ago 2015 , 07:10

Jueza niega deportación de periodista e investigadora Manuela Picq

Los funcionarios que cancelaron su visa y pidieron deportarla serán investigados.

Por: Mario Naranjo

Ecuavisa.com

 

 

(Actualizado a las 20H10)

 

La justicia ecuatoriana negó el pedido de deportar a la periodista e investigadora franco brasileña Manuela Picq, quien fue detenida el jueves 13 de agosto, cuando fue apresada durante las violentas manifestaciones que marcaron el inicio del paro nacional.

 

El fallo desató los festejos de cientos de indígenas y de trabajadores que se reunieron fuera del lugar de la audiencia en la ciudad de Quito y que planeaban una movilización para solicitar la liberación de Picq, conviviente del dirigente de la Ecuarunari, Carlos Pérez.

 

La jueza que llevó el caso determinó que no hay argumentos para tramitar el pedido de deportación y se dio un plazo de 48 horas para realizar un informe sobre su detención. También pidió investigar a las personas que cancelaron su visa e iniciaron el proceso para sacarla del país.

 

"Estoy contenta. Es una victoria de todos los que participaron en la defensa, tanto de los abogados, la prensa, los estudiantes y el movimiento indígena", dijo Picq a la salida del juzgado.

 

La visa de Picq fue cancelada la mañana siguiente a su detención y su detención se produjo, según versión de la policía, por no poseer sus papeles en regla cuando agentes de migración se los solicitaron.

 

Picq residía en Ecuador con una visa de  "intercambio cultural", por lo que su defensa dijo que comenzará a tramitar la "residencia legal" de la periodista. Su caso fue seguido por grupos de periodistas y catedráticos, incluso la Asociación de Estudios Latinoamericanos dirigió una carta al presidente Rafael Correa para evidenciar su "profunda preocupación" por el bienestar de la profesora.

 

LEA ADEMÁS ESTE LUNES SE DEFINE LA SITUACIÓN DE MANUELA PICQ EN EL PAÍS

 

 

El viernes, el Ministerio del Interior dijo que Picq se encontraba en "permanencia Irregular en el país", por lo que permanecía confinada en un centro de detención conocido como el "hotel Carrión".

 

 

Noticias
Recomendadas