20 ago 2015 , 06:04

Jueza rechaza pedido de Manuela Picq de que se le devuelva su visa de residente

Según su defensa, decisión de jueza deja a franco-brasileña en "limbo jurídico".

Por Mario Naranjo Proaño

ECUAVISA.COM

 

La jueza Johanna Ayala rechazó el jueves el pedido de la periodista franco-brasileña Manuela Picq de que se le devuelva su visa de residente, con lo que queda en un limbo jurídico, dijeron los defensores de la periodista y catedrática universitaria.

 

Según dieron a conocer los abogados, la jueza habría aceptado el argumento de los representantes de la Cancillería de la "discrecionalidad" del Estado para otorgar o negar visas. 

 

"Manuela puede irse del país cuando quiera, lo que no pueden es deportarla. Ella podría solicitar una nueva visa... y el estado podría negarle una nueva visa sin dar explicaciones, porque ellos dicen que tienen discrecionalidad", dijo el abogado Juan Pablo Albán a periodistas a la salida de la audiencia.

 

Picq fue detenida el pasado 13 de agosto y un día después se canceló su visa de "intercambio cultural" que le permitía residir en Ecuador. Tras pasar cinco días recluida en un centro que acoge a inmigrantes que van a ser deportados, fue liberada el lunes ya que la jueza no encontró motivos para pedir su salida del país.

 

Tras salir en libertad, Picq -pareja del dirigente indígena Carlos Pérez Guartambel-, anunció que iniciaría los trámites para obtener una nueva visa y continuar como catedrática y periodista en Ecuador.

 

Uno de los pasos era lograr que la justicia deje sin efecto la cancelación de su visa.

 

"Vamos a decidir con los abogados qué hacer", dijo Picq visiblemente afectada. Pérez señaló que "ahora viene una larga batalla" en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Pérez y Picq darán a conocer el viernes a las 10H00 la decisión que tomen sobre su permanencia en el país.

 

 

 

Noticias
Recomendadas