22 sep 2023 , 10:31

¿Qué necesitas para cumplir la ordenanza de construcción del Municipio de Guayaquil?

Los ciudadanos podrán buscar especialistas de menor costo con estudiantes universitarios, siendo vigilados por profesionales.

La ordenanza del Municipio de Guayaquil de regularización de construcciones o modificaciones ha generado que los ciudadanos tengan gran cantidad de preguntas: ¿Qué deben hacer? ¿Dónde lo deben hacer? y ¿Con quién lo deben realizar?.

Cientos de personas desean conocer más información asistieron al Palacio de Cristal, en el centro de Guayaquil, para solicitar información del trámite.

Algunos de los ciudadanos tienen miedo de que la nueva ordenanza les pueda afectar en el pago de los impuestos prediales, o el hecho de no conocer especialistas que los puedan engañar.

Lea más: Un camal clandestino fue destruido por el Municipio de Guayaquil

¿Qué necesitas para regularizar tu construcción?

Los ciudadanos necesitan un bosquejo del terreno y la aprobación de un responsable técnico.

El bosquejo necesita tener: las dimensiones del predio, medidas de frente y fondo del terreno, y el área construida.

El respaldo debe realizarse con un responsable técnico, por ello el Municipio de Guayaquil busca hacer un acuerdo con las universidades para reducir el costo a los usuarios.

Lea más: Nueva modalidad de estafa en compras por internet en Guayaquil

El director Municipal de Control de Edificaciones, Fernando Suárez, señaló la importancia de llegar a un acuerdo con la Academia.

Quote

Para que los universitarios hagan el trabajo de campo, pero siempre acompañados de un profesional, porque la ordenanza exige la aprobación de un profesional.

Las autoridades señalaron que cerca de 50 000 propietarios han empezado el trámite para regularizar su propiedad. Además, explicaron que 685 000 predios están registrados y estiman que entre 100 000 o 200 000 lugares aún no tienen regularización.

¿Cuáles son las multas que puedes recibir?

Las personas que hayan realizado construcciones de hasta 500 metros cuadrados sin permiso municipal, deberán pagar una multa de USD 45, pero si la construcción va de 501 a 1 000 metros cuadrados, será un Salario Básico Unificado (USD 450), y si es mayor a los 1 000 metros cuadrados, la multa será el equivalente a dos Salarios Básico Unificado (USD 900).

¿Cómo hacer el trámite?

  • Ingresar al portal web. www.Guayaquil.gob.ec
  • Generar un usuario y contraseña
  • Ir a la solicitud de regularización
  • Llenar el formulario
  • Para los adultos mayores, las autoridades plantean realizar un espacio de atención prioritaria.
  • Noticias
    Recomendadas