27 mar 2024 , 11:33

Metrovía en total abandono: usuarios se quejan por el mal estado de las unidades y paradas

16 años después de su inauguración, la troncal 3 de la Metrovía funciona con 45 de los 65 buses articulados con los que comenzó su operación.

Alimentadores que se dañan en medio recorrido, paradas con puertas que no funcionan.

Quote

"En la parada de Bastión se atascó la puerta, la gente no podía salir y el señor chofer tuvo que bajar y tenerla la puerta porque si él no hace ahí se queda la gente atascada ahí", explica una usuaria.

Y tiempos de espera largos, marcan el caos diario que viven los más de 60 mil usuarios de los buses de la troncal 3 de la Metrovía.

Tres terminales de Metrovía contienen más de 80 unidades dañadas

Se trata de la ruta conocida como Metrobastión que cubre desde la cooperativa San francisco en el kilómetro 16.5 de la vía a Daule hasta el centro de Guayaquil.

Quote

"Yo creo que el sistema es obsoleto, porque sencillamente esto ya no vale", "Antes era más recurrente el recorrido, ahora se toma su tiempito", comentan más usuarios.

Y aunque todo el circuito, conformado por 23 paradas, fue calculado en una 1 hora 20 minutos de ida y vuelta, solo viajar desde el norte hasta el casco comercial y con poco tránsito puede tomar unos 50 minutos con poca congestión.

Ese tiempo se extiende en las horas pico por la invasión del carril exclusivo, como se pudo constatar en este reportaje.

Un segundo bus de la Metrovía se incendia en una parada en el sur de Guayaquil

Metrobastión inició las operaciones de la troncal 3 en el año 2008 con 65 articulados, pero hoy 20 de ellos están obsoletos y de los 45 restantes, 14 fueron enviados a cubrir la ruta de la troncal 2 que era administrada por Metroexpress.

Pese a la queja de los usuarios, los administradores del consorcio aseguran que la flota es suficiente para cubrir toda la ruta porque se ha reducido el número de pasajeros.

"Para el año 2014, bajamos a 40 millones de pasajeros, redondeando así mismo. En un solo año, hemos bajado 7 millones 500 mil pasajeros. La razón, ahí se retiraron los taquilleros de las paradas y entonces el pasajero no estuvo acostumbrado sino a entrar con el dinero en efectivo y al encontrar en las paradas que no tenían la facilidad, se retiraron a las líneas del Situ, una razón es esa, otra razón, es el incremento de la informalidad del transporte en Guayaquil", afirma un administrador.

Entre 2020 y 2021 este consorcio recibió 1.3 millones de dólares del plan de salvataje al Sistema Metrovía que ejecutó el cabildo anterior, ese dinero se empleó, según los directivos, en reparación de articulados, pago de nóminas y aportaciones al IESS, pero en 16 años de operaciones no ha renovado su flota vehicular.

El Municipio de Guayaquil evalúa la realización de la Metrovía en la Vía a la Costa

"Nos tocaba renovar alrededor del año 2019, pero nos cogió el Covid 19 en marzo del 2020, lo cual ha traído, no solamente al transporte, sino a todas las actividades económicas a una recesión bien difícil. No es posible comprar una nueva flota, especialmente por la tarifa que no nos da y el número de pasajeros", detalla un representante de la administración.

Este gremio, junto con los transportistas convencionales, pide la revisión del costo del pasaje, pues estiman que su aumento, les permitirá tener ingresos suficientes para invertir en nuevas unidades y mejorar el servicio.

Noticias
Recomendadas