25 mar 2023 , 13:30

Lluvias en Guayaquil: Más de 190.000 perros y gatos callejeros están en riesgo por el invierno

De acuerdo a datos de la dirección de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil hay 195.342 animales callejeros en la ciudad

El invierno golpea nuevamente a Guayaquil. Diferentes sectores de la ciudad han quedado bajo el agua, pero lo cierto es que las inundaciones no solo han afectado a las personas, también a cientos de animales callejeros que se enfrentan a las intensas lluvias.

LEA: Durán declara la emergencia sanitaria por leptospirosis

De hecho, en el día siguiente de la tormenta eléctrica, el jueves 23 de marzo, las instalaciones del albergue Almanimal fueron evacuadas, "solo a nosotros nos tocó todo el día ubicar a más de 40 perros y 60 gatos por las inundaciones", cuenta Pilar Córdoba, miembro de la fundación.

La vocera de comunicación de la Fundación Rescate Animal, Mónica Cabrera, dice que en este tiempo se han reportado varias emergencias en refugios, pero reconoce que los animales que están en la calle son los más vulnerables en este tiempo y, según cifras municipales, no son pocos los que se encontrarían en estas condiciones.Veamos.

El agua llegó a las instalaciones de la Fundación Almanimal donde tuvieron que ser reubicados 40 perros y 60 gatos.
El agua llegó a las instalaciones de la Fundación Almanimal donde tuvieron que ser reubicados 40 perros y 60 gatos. ( )

"No hay albergues para animales en Guayaquil"

Lo cierto es que la realidad es aún peor para los animales que viven en las calles de Guayaquil. En épocas de lluvias los perros, gatos y otras especies se enfrentan a más riesgos de vivir en la calle.

Según datos de la dirección de Bienestar Animal del Municipio, actualmente, existen 195.342 perros y gatos callejeros en la ciudad.

Mónica, vocera de la Fundación Rescate Animal, describe que "el nivel del agua afecta a las colonias donde habitan" y la situación empeora cuando se trata de animales con crias, "usualmente se esconden en madrigueras y ante una inundación mueren ahogados".

Otro factor, señala Cabrera, es que en la ciudad no existen albergues públicos para los animales. Por lo general, dice, cuando hay catástrofes naturales quienes actúan, no son precisamente las autoridades, sino miembros de la sociedad civil, "los animales deberían ser parte de los planes de contingencia y de gestión de riesgos, deben ser incluidos en estos protocolos".

Cabrera dice que, las medidas deben tomarse, para que las entidades gubernamentales tengan una hoja de ruta y el impacto sea menor antes estas emergencias.

Solo el 22% de las mascotas perdidas vuelven a sus hogares, según informe

Si se analiza más a fondo la problemática de los animales callejeros parece estar lejos de disminuir o erradicarse. ​​​​Así, lo demuestra el informe llamado 'Alerta Me Perdí' ​​​​​​elaborado por Rescate Animal, entre los resultados principales reveló que, en 2022, de las casi 2.000 mascotas que fueron reportadas como perdidas solo el 20% regresaron a sus dueños.

Lo que para Cabrera significa que hay un alto porcentaje que se queda sin regresar a lugares seguros, "casi un 80% ahora está en las calles siendo víctimas, entre otras cosas, de este temporal".

Quote

"Es muy poco probable que sobrevivan si están en zonas que se inundan", señala Mónica Cabrera, vocera de la Fundación Rescate Animal

Noticias
Recomendadas