22 mar 2023 , 21:35

Inundaciones en Guayaquil, Durán y Samborondón la noche de este 22 de marzo

La intensa lluvia y la marea alta causó complicaciones en el tráfico en Guayaquil

El invierno en Ecuador no da tregua. La noche de este miércoles, 22 de marzo, se reportan inundaciones en varios sectores de Guayaquil, Durán y Samborondón a causa de una intensa lluvia y la marea alta.

Esto ha causado el desbordamiento del río Guayas y de ramales del estero del Salado, que se produce en un período de máximo aguaje, según explica el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).

Emapag tiene identificados 32 sectores de Guayaquil donde influirán las lluvias y la marea alta

Entre los sectores más afectados en Guayaquil por las inundaciones esta noche están las avenidas Benjamín Rosales, Rodrigo Chávez y Malecón. También se reportó complicaciones en el tráfico en el norte de la ciudad e inundaciones en el sur.

La ciudadela Abel Gilbert fue una de las más afectadas en Durán; y Entre Ríos, en Samborondón.

Según las previsiones climatológicas, a las 20:40 el nivel de marea alta en Guayaquil se ubicaría en 4.06m, superior a los 4.01m que se registró anoche, cuando también hubo inundaciones.

Este comportamiento se mantendrá hasta el sábado, 25 de marzo, ha comunicado el Inocar.

Qué no se debe hacer en caso de una tormenta eléctrica y cómo protegerse

La mesa Técnica del Agua del COE Cantonal se reunió en las instalaciones de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) para acordar las acciones que deben ejecutar todas las entidades ante posibles eventos de emergecia.

El Municipio ha indicado que monitorea a través de las cámaras de la CSCG para verificar dónde se acumula agua y activar la respuesta de Interagua y Emapag con camiones hidrocleaners para despejar el agua que se acumule en las vías.

Aclara la confusión: estas son las diferencias entre rayos, truenos y relámpagos

Emapag tiene identificados 32 sectores en los que influye las lluvias y la marea alta. La entidad hace un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura que tapone el drenaje de aguas lluvias.

Los países que desaparecerían con el aumento del nivel del mar, ¿Ecuador está en riesgo?

Allan Hacay, director de Gestión de Riesgo del Municipio de Guayaquil, enfatizó que las inundaciones no son permanentes, sino que obedecen a la temporada invernal y a la combinación de fenómenos climáticos como la intensa lluvia y la marea alta.

Noticias
Recomendadas