17 mar 2023 , 17:36

Aclara la confusión: estas son las diferencias entre rayos, truenos y relámpagos

Los rayos, truenos y relámpagos no son sinónimos del mismo fenómeno en una tormenta eléctrica

Mucha gente tiende a usar las palabras "rayo", "trueno" y "relámpago" indistintamente, pensando que se refieren al mismo fenómeno. Sin embargo, aunque los tres pueden aparecer durante una tormenta eléctrica, no son exactamente lo mismo.

El rayo es una descarga eléctrica potente y muy visible que se produce debido a una diferencia significativa de carga eléctrica entre el suelo y la atmósfera.

La corriente eléctrica puede viajar hasta 90.000 metros por segundo, creando una línea brillante e irregular visible en el cielo. Por lo general, los rayos se originarán dentro de una nube o entre el suelo y una nube.

Cómo protegerse de los rayos al aire libre y dentro de casa

Las tormentas eléctricas no deben ser tomadas a la ligera por la población
Las tormentas eléctricas no deben ser tomadas a la ligera por la población

El trueno es el sonido fuerte que proviene de la onda de choque creada cuando los rayos calientan el aire circundante a temperaturas extremadamente altas (hasta cinco veces más calientes que el sol).

El aire calentado se expandirá rápidamente, provocando una perturbación en el estado de reposo del aire, lo que genera un fuerte estruendo que viaja largas distancias.

El relámpago es la luz brillante que se produce cuando la electricidad fluye a través del aire ionizado creado por el rayo. Es el efecto visible del rayo y se produce en el momento en que se establece la corriente eléctrica.

Rayo es otro término que la gente podría usar para referirse al relámpago. Es una alternativa menos común, pero a menudo da la impresión de que un rayo es un rayo físico de electricidad que cae del cielo y esto no es del todo exacto.

El relámpago es la luz brillante que se produce como efecto del rayo.
El relámpago es la luz brillante que se produce como efecto del rayo.

Los rayos pueden tener una amplia gama de formas, tamaños y colores, según las condiciones atmosféricas, y rara vez se ven como una línea recta.

En resumen, mientras que los relámpagos, los truenos y los rayos están estrechamente relacionados entre sí y generalmente se asocian entre sí durante una tormenta eléctrica, no son sinónimos del mismo fenómeno, sino que se refieren a diferentes aspectos del mismo evento.

Noticias
Recomendadas