22 mar 2023 , 18:15

En Guayaquil habrá marea más alta la noche de este miércoles, 22 de marzo

Autoridades monitorean puntos críticos de Guayaquil para activar operativos ante posibles inundaciones

La noche de este miércoles, 22 de marzo, el nivel de marea alta en Guayaquil será superior al que se registró el día anterior y que causó inundaciones en calles adyacentes al río Guayas y al estero Salado.

Según las previsiones climatológicas, a las 20:40 el nivel de marea alta estará en 4.06m, en tanto que anoche llegó a 4.01m.

Este comportamiento se mantendrá hasta el sábado, 25 de marzo, ha comunicado el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Qué no se debe hacer en caso de una tormenta eléctrica y cómo protegerse

Ante lo sucedido ayer y por lo que se prevé para esta noche, la mesa Técnica del Agua del COE Cantonal se reunió en las instalaciones de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) para acordar las acciones que ejecutarán todas las entidades.

El Municipio hará un monitoreo a través de las cámaras de la CSCG para verificar dónde se acumula agua y activar la respuesta de Interagua y Emapag con camiones hidrocleaners para despejar el agua que se acumule en las vías.

Aclara la confusión: estas son las diferencias entre rayos, truenos y relámpagos

Emapag tiene identificados 32 sectores en los que influirá las lluvias y la marea alta. Pero además hace un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura que tapone el drenaje de aguas lluvias.

La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) también prevé activar operativos especiales para facilitar la circulación vehicular.

Los países que desaparecerían con el aumento del nivel del mar, ¿Ecuador está en riesgo?

Allan Hacay, director de Gestión de Riesgo del Municipio de Guayaquil, enfatizó que las inundaciones no son permanentes, sino que obedecen a la temporada invernal y a la combinación de fenómenos climáticos como la marea alta.

Todo esto influye en Guayaquil, mencionó el funcionario, por estar rodeada de esteros y ríos.

Noticias
Recomendadas