15 feb 2024 , 14:00

Habitantes de Socio Vivienda denuncian inseguridad y falta de oportunidades

Este plan habitacional ubicado en el noroeste de Guayaquil, se creó en el 2012 con casas de interés social, pero se convirtió en uno de los sectores más violentos de la ciudad.

Llegar a Socio Vivienda es recorrer calles con poco movimiento. Las puertas de los negocios permanecen cerradas por la violencia.

Lea también: Guayaquil: un estudiante resultó herido tras saltar desde la cubierta del patio del colegio

Este plan habitacional está en el Distrito Nueva Prosperina, noroeste de la ciudad. El más peligroso de Guayaquil, se creó en 2012 y cuenta con tres etapas, en las que habitan aproximadamente 45 mil personas.

Imagen referencial de Socio Vivienda.
Imagen referencial de Socio Vivienda. ( )

Los primeros residentes fueron las familias desalojadas de las riberas del Estero Salado para construir un malecón, pobladores del Suburbio y la Isla Trinitaria en el sur, que fueron reubicados.

La etapa más crítica es Socio vivienda 2, con 40 hectáreas de extensión. El UPC del sector ha sido desalojado tras varios ataques.

Lea también: Intensa lluvia de nueve horas en Guayaquil deja calles inundadas en varios sectores

Que alguien acceda a hablar allí frente a las cámaras es complicado debido al temor. Los habitantes viven en la pobreza, enrejados por el miedo.

Casas en las laderas con calles de tierra y angostas, propicio para convertirse en la guarida de grupos delincuenciales, las canchas vacías, la gente no las usa pues son espacios tomados por las bandas y consumidores de droga.

Quote

"Cierran el parque de aquí porque hay muchos fumones y todo eso", expresó un habitante del sector.

Lea también: Denuncias por coactivas indebidas en CNT se multiplican

Los habitantes de Socio Vivienda también dicen sentirse relegados al momento de buscar oportunidades, pues afirman que no se las dan simplemente por el hecho de vivir aquí.

Quote

"Y lo primero que me dijeron "¿dónde vive usted?" digo "en Socio Vivienda 2", "no, no no, para allá no hay crédito, para allá no hay crédito", dejamos el currículum y lo primero que ponen "¿donde viven? Socio vivienda", no, no, no lo llaman", dijo una moradora.

Estas condiciones, según la Policía, han contribuido al aumento de la violencia, las bandas se reclutan a jóvenes en ese barrio, un territorio que se disputan cuatro grupos delincuenciales, para robar, secuestrar, extorsionar y traficar droga.

Con las intervenciones policiales y militares en el Estado de Excepción, intentan recuperar este espacio, estrategia que debe ser permanente y venir acompañada de ayuda social, así lo dicen los habitantes, para que sea efectiva.

Noticias
Recomendadas