El Municipio de Guayaquil construirá otros dos pasos elevados en la avenida Juan Tanca Marengo
El Cabildo destinará USD 13,4 millones para esta obra que demorará 20 meses.
- De acuerdo a la Alcaldía, por la avenida Juan Tanca Marengo circulan unos 89 000 vehículos cada día.( )
El Municipio de Guayaquil destinará USD 13,4 millones para la construcción de otros dos pasos elevados en la avenida Juan Tanca Marengo, a la altura de la intersección con la avenida Rodrigo Chávez, en el norte de la ciudad.
En un comunicado, la Alcaldía señaló que el proyecto ya fue adjudicado y que la construcción de los puentes tomará 20 meses, por lo que la obra concluiría en febrero de 2027. La Municipalidad financiará este proyecto con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Lea también: Dos años de Aquiles Álvarez en la Alcaldía de Guayaquil: logros, desafíos y una investigación penal en curso
El Cabildo destaca que, con estos nuevos pasos elevados, habitantes de las ciudadelas Urdesa Norte, Urdenor 1 y 2, Ciudad Colón, Bosques del Salado, Martha de Roldós, entre otros sectores, se beneficiarán.
En febrero de 2025, la Alcaldía de Guayaquil ya inauguró un paso elevado en la avenida Juan Tanca Marengo, a la altura de la intersección con la avenida Antonio Gómez Gault. Esa construcción costó USD 4,5 millones y debió concluir en octubre de 2022. De acuerdo a la actual administración municipal, el puente iba a beneficiar a cerca de 200 000 personas, sin embargo, el flujo vehicular que soporta es considerablemente menor al proyectado.
El alcalde Aquiles Álvarez admitió semanas después de la inauguración que la infraestructura vial no logró aliviar el tráfico en esa zona. Por el contrario, señaló que había generado "un cuello de botella increíble". Ante esa situación, anunció un rediseño urbanístico del sector, que incluirá "muy probablemente" expropiaciones.
De acuerdo a la Alcaldía, por la avenida Juan Tanca Marengo circulan unos 89 000 vehículos cada día. Esta arteria es una de las más importantes de la ciudad. Conecta la Vía a Daule con las Avenida de las Américas.
A inicios de junio, el Municipio también anunció la construcción de dos pasos elevados sobre la Avenida del Bombero, en el sector de Ceibos. La obra, que costará USD 15,4 millones, se ejecutará a la altura de la intersección con la avenida Leopoldo Carrera. Asimismo, se financiará mediante un crédito de la CAF.
Mientras que, en mayo de 2025, el alcalde inauguró el segundo paso elevado sobre la Avenida de las Américas.
En 2024, la administración de Aquiles Álvarez también inauguró dos viaductos similares en el sur de Guayaquil. Uno en la entrada al Trinipuerto y otro sobre la avenida 25 de Julio. La edificación de ambos puentes costó cerca de 15 millones de dólares.

Recomendadas