Aquiles Álvarez anuncia posibles expropiaciones alrededor del paso elevado de la avenida Juan Tanca Marengo
El alcalde de Guayaquil reconoce que la obra no ha logrado aliviar el tráfico vehicular en la zona. Anuncia un rediseño urbanístico del sector.
-
La construcción del paso elevado costó USD 4,5 millones y debió concluir en octubre de 2022.( )
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, admitió que el paso elevado que une la avenida Juan Tanca Marengo con la avenida Antonio Gómez Gault, en el norte de la ciudad, no ha logrado aliviar el tráfico vehicular en la zona. Por el contrario, señaló que ha generado "un cuello de botella increíble". Ante esta situación, anunció un rediseño urbanístico del sector, que incluirá "muy probablemente" expropiaciones.
Este miércoles 26 de febrero, en su transmisión radial semanal, volvió a apuntar a la administración de Cynthia Viteri como la responsable de no haber elaborado "un estudio óptimo" para construir el viaducto. "Nosotros consideramos que no era necesario hacerlo (el paso a desnivel) de esa forma", subrayó el funcionario.
Lea también: El Malecón 3 000 demorará porque el Municipio de Guayaquil espera permiso del Ministerio del Ambiente
Agregó que la obra había avanzado en un 30 % cuando su administración heredó el proyecto. Indicó además que se exponía a una auditoría y una posible sanción de la Contraloría General del Estado (CGE) si no la concluía.
El 14 de febrero pasado, tras un reportaje de Ecuavisa que exponía que el paso a desnivel no iba a ayudar mucho en la fluidez vehicular, el alcalde cuestionó: "¿Lo derrumbo o lo termino?".
La solución vial de la Juan Tanca Marengo debió entregarse en octubre de 2022. Hoy, febrero de 2025, tras mucho desorden, finalmente se abrió al tráfico. Faltan solo detalles como áreas verdes y piletas, pero el puente ya está operativo.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) February 12, 2025
Ecuavisa criticó que el estudio estuvo... pic.twitter.com/u2YHkVrftk
La construcción del paso elevado costó USD 4,5 millones y debió concluir en octubre de 2022. De acuerdo a la actual administración municipal, el puente iba a beneficiar a cerca de 200 000 personas, sin embargo, el flujo vehicular que soporta es considerablemente menor al proyectado.
Otra obra que está pendiente de finalizar es el paso elevado en la Avenida de las Américas (norte). La segunda etapa de este proyecto se inaugurará antes del 24 de mayo de 2025, dijo el alcalde. Luego de eso, el Municipio reconstruirá un tramo de la avenida Isidro Ayora. De acuerdo a Álvarez, 150 000 vehículos circularán cada día más rápidamente por los pasos a desnivel de la Avenida de las Américas.
Revise además: Guayaquil | Varios postes cayeron en la avenida Juan Tanca Marengo y dejan vehículos destruidos
Finalmente, el alcalde señaló que la construcción de la terminal terrestre de la Vía a la Costa ha avanzado en un 40 % y que estas instalaciones comenzarían a funcionar en octubre de 2025.
Recomendadas