10 jul 2023 , 11:18

Falsos veterinarios están operando en Guayaquil y han provocado la muerte de mascotas, según usuarios

Hay más de 10 denuncias de muertes de mascotas a falsos veterinarios que operan en Guayaquil.

Falsos veterinarios, que atraen a usuarios a través de publicaciones de redes sociales, están operando en Guayaquil.

Se promocionan a través de campañas de esterilización de gatos y perros, y precios bajos, cobrando de 15 a 20 dólares por servicios que usualmente cuestan $100. Sin embargo, su mala práctica provocaría la muerte de mascotas.

"Fuimos a hacer un eco y encontramos que todo el estómago y el intestino estaba lleno de material que no es comida (...) restos de plástico, restos de otro material", denuncia una víctima.

Le puede interesar: El Municipio de Quito creará un sistema para el registro de mascotas, ¿cómo funcionará?

Los falsos veterinarios operan una vivienda de Los Vergeles, en el noroeste de Guayaquil, en condiciones de insalubridad, según fotos tomadas por Diana (nombre protegido) en 2016, quien viene denunciando e investigando esta situación desde esa fecha.

Imagen tomada por Diana, denunciante que investiga a los falsos veterinarios desde 2016.
Imagen tomada por Diana, denunciante que investiga a los falsos veterinarios desde 2016. ( )

"Esta personas vienen delinquiendo desde el año 2016, en el que dieron campañas de esterilización clandestinas en domicilios (...) en el día de hoy, esto les arroja entre 200 a 300 dólares diarios", relata.

Más de 10 denuncias de mascotas muertas

Son 12 perfiles falsos que manejan en redes sociales, en las cuales, hay más de 10 denuncias de muertes de mascotas, pero en la Fiscalía, existen tres formales.

Estas acusaciones apuntan a Pamela M., quien de acuerdo a los denunciantes, sería quien presuntamente se hace pasar por veterinaria.

Lea también: Impuesto a la Renta: los gastos por mascotas se incluirán en la deducción de gastos personales

Televistazo ingresó los datos de la sospechosa en la página de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y esta no registra ningún título relacionado a la veterinaria, por lo que una de las denuncias sería por presunto ejercicio ilegal de la profesión.

Las denuncias reposan en la Fiscalía de la Fe Pública en el edificio de la Merced en Guayaquil. Televistazo se contactó con el Departamento de Bienestar Animal del Municipio, y hasta el cierre de esta emisión no hubo respuesta.

Noticias
Recomendadas