08 mar 2024 , 11:58

Comerciantes de La Bahía realizaron plantón por clausura de 315 módulos

Municipio de Guayaquil clausuró varios locales por falta de regulación

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Luego de una semana, más de cien comerciantes de La Bahía rechazaron la clausura de 315 módulos con un plantón el 7 de marzo, que bloqueó la circulación de la calle Ayacucho entre Eloy Alfaro y Chile por una hora.

El Municipio de Guayaquil resolvió levantar las clausuras de los más de 300 módulos cerrados en la Bahía, apenas los dueños inicien el trámite de regularización.

Sin embargo, decenas de afectados rechazan ese acuerdo porque aseguran que el proceso toma mucho tiempo y otros, no saben ni cómo hacerlo.

Te podría interesar: Una adulta mayor falleció tras ser atropellada por una moto, en el norte de Guayaquil

A pesar de que la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales anunció que permitiría la reapertura de locales a los vendedores que inicien el proceso de regularización, estos no aceptaron la medida, pues aseguraron que el trámite puede durar hasta un mes. Para regular los módulos, sus dueños deben presentar en la ventanilla universal:

  • Copias de cédula.
  • Certificado de votación.
  • Certificado de no poseer antecedentes penales.
  • Documento de no adeudar al Cabildo.
  • Ventanilla Universal.
    Ventanilla Universal. ( )

    Para este último, deben ingresar con su usuario y contraseña al portal del Municipio, generar el certificado, elegir la opción permiso municipal y enviar la solicitud; la respuesta puede tomar hasta 48 horas.

    Lucía Peña, vocera del Frente Único de Organizaciones de la Bahía, dice que el certificado de no adeudar es el que retrasa el trámite y de ahí surge la preocupación de los socios.

    Te podría interesar: Álvarez cuestiona que video sexual haya sido grabado en el Malecón 2 000

    Los comerciantes insistirán en una reunión con el alcalde Aquiles Álvarez para establecer un mecanismo más rápido para reabrir sus locales. El miércoles el Municipio informó que en noviembre del 2023 dio 90 días a 1500 comerciantes que no habían regularizado sus módulos.

    El 1 de marzo, 315 locales fueron clausurados, sin embargo ayer se levantó los sellos de 14 de ellos cuyos dueños esta semana iniciaron el trámite.

    Noticias
    Recomendadas