Las fuertes lluvias provocaron la caída de tres árboles en Guayaquil, uno de estos incidentes dejó sin luz a moradores del sector Cristo del Consuelo, al sur de la urbe.
Las intensas lluvias registradas entre el 11 y 12 de febrero provocaron la caída de tres árboles en diferentes sectores del norte y sur de la ciudad, afectando a varias comunidades. Uno de los incidentes ocurrió en la intersección de las avenidas Tungurahua y Aurora Estrada, en el sector de Cristo del Consuelo, al sur de Guayaquil, donde un árbol colapsó y dejó sin servicio eléctrico a los moradores del sector.
Lea: Guayaquil lanza la línea 181 para servicios municipales y denuncias ciudadanas
El colapso del árbol ocurrió en la madrugada, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se registran desde el lunes, 10 de febrero. Según un informe de la Empresa Municipal Segura EP, otros tres árboles también cayeron en la avenida 25 de Julio, en la ciudadela La Alborada y en la avenida del Bombero, al norte de Guayaquil.
Álex Anchundia, Gerente de Segura EP, explicó que las lluvias intensas saturan de agua los árboles, debilitando el suelo y provocando su desplome. “Generalmente, cuando llueve como en los últimos días, los árboles se cargan de agua, y si el suelo no es estable, terminan cayendo. Estas emergencias las atendemos de inmediato porque los árboles no avisan cuándo se van a caer”, señaló Anchundia.
Lea: El control de cámaras de seguridad de Guayaquil regresa al ECU 911 tras decreto presidencial
Las cuadrillas de la Dirección de Áreas Verdes del Municipio acudieron al sitio para retirar los escombros. Sin embargo, se registraron afectaciones colaterales, como postes caídos, lo que incrementó las preocupaciones entre los ciudadanos.
En sectores como La Saiba, en el sur, y Urdesa, en el norte, los moradores expresan su temor ante la presencia de árboles de gran tamaño que muestran signos de deterioro. Tania Martínez, residente de Urdesa, manifestó su preocupación, “mire ese árbol, está seco, no sé qué esperan para retirarlo. Me imagino que están esperando a que se caiga solo”.
Lea: Un paso elevado recién inaugurado en Guayaquil recibe críticas por su escaso uso
Por su parte, Marco Figueroa, habitante de La Saiba, mencionó la falta de mantenimiento, “Fíjese en las ramas, no las han podado y eso es peligroso. Con las lluvias siempre se caen”. Ante la situación, Segura EP y la Dirección de Áreas Verdes del Municipio intensifican inspecciones para identificar árboles con riesgo de colapso y realizar podas semanales en sectores críticos.
“Estamos levantando un informe para determinar dónde debemos retirar árboles, pero también estamos realizando podas en avenidas principales y en sectores como Vía a la Costa”, afirmó Anchundia. Además, se habilitó la línea 181 para que los ciudadanos reporten árboles en riesgo, así como otras emergencias relacionadas con inundaciones y deslizamientos.
Recomendadas