30 oct 2023 , 09:01

ATM y transportistas están enfrentados por el aumento del pasaje en Guayaquil

La ATM asegura que los choferes no pueden cobrar más de 30 centavos. La FETUG, de su lado, sostiene que continuará cobrando 40 centavos. Hay buses que no están circulando.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil asegura que no existe autorización para que los conductores incrementen el precio del pasaje en los buses urbanos, una medida adoptada por la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (FETUG) y aplicada desde este lunes 30 de octubre.

En un comunicado, la ATM subraya que "no existe medida cautelar que disponga un incremento en la tarifa". Y es que la FETUG había señalado que la decisión de elevar el precio de los pasajes de 30 a 40 centavos de dólar está respaldada en una resolución judicial de un magistrado de Guayaquil, que supuestamente dio plazo hasta el 31 de agosto para que el Cabildo porteño realice estudios técnicos sobre el valor del pasaje.

Sin embargo, la ATM mencionó que el litigio "aún no ha concluido" y que no existe sentencia. En ese sentido, agregó:

Quote

La ATM comunica a la ciudadanía que no está autorizado ningún incremento de pasajes y que procederá a aplicar los controles y sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente.

Lea también: Mientras en Cuenca se subsidiará pasaje en buses, en Guayaquil no se logran acuerdos con transportistas

La mañana de este lunes, un equipo de Ecuavisa constató que, en la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera, los buses anunciaban el nuevo precio del pasaje en los afiches colocados en sus parabrisas. Los conductores estaban cobrando el nuevo valor aun sin saber los motivos. "Estoy cumpliendo con lo que dicen los directivos de la cooperativa", dijo un piloto.

Casi una hora después, la coronel Bertha Aguirre, de la ATM, lideró un operativo en la terminal y enfatizó que los choferes no pueden cobrar más de 30 centavos por usuario (35 centavos si el bus cuenta con aire acondicionado). Algunos buses incluso fueron suspendidos y agentes de la ATM les colocaron unos sellos que les impedía circular.

Christian Sarmiento, presidente de la FETUG, también acudió a la terminal esta mañana y enfatizó que su gremio continuará cobrando los 40 centavos. "Tenemos una medida cautelar a favor de los transportistas", destacó.

Sarmiento reiteró que los transportistas no pueden solventar la operación de los buses con el pasaje a 30 centavos.

Sin transporte ni luz

La discusión entre autoridades y el gremio de los transportistas afecta a la ciudadanía. En sectores como en la Entrada de la 8, en el noroeste de Guayaquil, algunas líneas de buses no estaban circulando. En esta zona se observaba a decenas de personas esperando el arribo de una unidad. Hubo ciudadanos que aseguraban haber esperado un bus por más de 30 minutos.

El gremio de transportistas urbanos del Guayas ha buscado desde 2021 un incremento en el pasaje, pero el planteamiento no ha trascendido en el Cabildo porteño a pesar de que han existido paralizaciones y reclamos. En mayo de 2023, más de dos semanas después de haberse posesionado en su cargo, el alcalde Aquiles Álvarez descartó un aumento del valor "hasta analizar bien todo en mesas técnicas".

De acuerdo a la FETUG, el pasaje en los buses de transporte urbano de Guayaquil debe costar alrededor de 50 centavos, sin embargo, el gremio pretende que el Municipio al menos ratifique los 40 centavos. Hasta este domingo 29 de octubre, todos los buses estaban cobrando 30 centavos.

La suspensión del servicio de transporte coincide con los apagones eléctricos que se retomaron este lunes en todo el país luego de que el domingo se había suspendido la medida.

Desde hoy y al menos hasta el miércoles, los cortes de luz durarán menos tiempo, según anunció el Ministerio de Energía y Minas. La medida se adoptó tras la oferta de energía por parte de Colombia y la recuperación de la generación eléctrica nacional, precisó el organismo en un comunicado.

En Guayaquil, este lunes se tiene planificado que los cortes de luz ocurran en cuatro periodos: 07:00-08:00, 10:00-11:30, 13:00-14:30 y 16:00-17:00.

Noticias
Recomendadas