06 oct 2021 , 21:21

Dirigente del transporte señala que el Gobierno intenta que el diésel se eleve hasta los USD 2 para aplicar focalización

El Gobierno presentó ayer un primer documento sobre la focalización.

El presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (FETUG), Christian Sarmiento, dijo este miércoles 6 de octubre que el Gobierno Nacional pretende que el diésel se eleve hasta los dos dólares para luego aplicar la focalización que beneficiaría al trasporte público de pasajeros.

"Si hoy por hoy ya colapsamos, ¿qué esperamos con un incremento gradual durante seis o siete meses más?", señaló Sarmiento en una rueda de prensa en Guayaquil.

Christian Sarmiento, presidente de la FETUG.
Christian Sarmiento, presidente de la FETUG. ( )

Sus delaraciones ocurren un día después de que el presidente Guillermo Lasso y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, se reunieran con representantes del sector de la transportación para entregarles el documento técnico preliminar que recoge los mecanismos tanto de focalizaciones como de compensaciones para el sector.

Cabrera explicó que en la propuesta queda claro cómo se iba a proceder en cada una de las ocho modalidades de transporte. Mientras tanto los dirigentes gremiales iban a socializar los planteamientos entre sus colegas.

El ministro Marcelo Cabrera (quinto de izq. a der.) se reunió con dirigentes del sector del transporte.
El ministro Marcelo Cabrera (quinto de izq. a der.) se reunió con dirigentes del sector del transporte. ( )

De su lado, Sarmiento, quien no participó en la reunión con los funcionarios de Gobierno, añadió que si el régimen espera a que el galón de diésel llegue a los dos dólares para aplicar la focalización, solo un incremento de pasajes permitirá que la actividad sea rentable.

En agosto pasado Sarmiento indicó que un estudio técnico demostraba que el pasaje en los buses de transporte urbano de Guayaquil debía valer entre 48 y 50 centavos. Actualmente cuesta 30 centavos.

"Si esperamos llegar a los dos dólares (por el diésel), ya no estamos hablando de valores de 50 centavos, sino de valores mucho más altos", dijo el dirigente sindical este miércoles.

Sarmiento aseguró que su posición no es política y que no están amenazando con paralizaciones, no obstante, manifestó que este jueves se reunirá con el ministro Cabrera.

Actualmente cada galón de diésel cuesta 1,65 dólares. En mayo de 2020 valía un dólar.

Noticias
Recomendadas