16 nov 2021 , 21:34

Mientras en Cuenca se subsidiará pasaje en buses, en Guayaquil no se logran acuerdos con transportistas

El 70 % de los cuencanos utiliza servicio público de transporte.

Los ciudadanos de Cuenca que se movilizan en buses urbanos continuarán pagando 30 centavos por el pasaje ya que el Municipio de la capital azuaya no dio paso al incremento de la tarifa y, en su lugar, subsidiará cuatro centavos por cada persona que cancele su pasaje completo en una unidad.

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) había pedido que se revise el valor del pasaje debido al incremento del precio del diésel y repuestos, pero además por los costos en los que habían incurrido varios transportistas por la renovación de la flota de buses.

El gremio incluso suspendió el servicio por algunos días para llamar la atención de las autoridades.

Tras varios días de discusión, el Concejo Cantonal de Cuenca finalmente aprobó este lunes 15 de noviembre un subsidio de cuatro centavos para los usuarios que pagan pasaje completo y de dos centavos para quienes tienen tarifa preferencial.

El subsidio se cancelará con las multas de tránsito y regirá a partir de la aprobación de la partida presupuestaria, no obstante, el monto total no podrá exceder de los 3,6 millones de dólares al año. Los fondos se distribuirán entre las compañías agrupadas en la CTC.

Según el Municipio de Cuenca, el 70 % de los habitantes del cantón utiliza el servicio público de transporte.

Pero mientras en Cuenca le encuentran salida al problema de la movilización ciudadana y el alza de pasajes, en Guayaquil están entrampados.

Según Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (FETUG), "de no haber atención necesaria, posiblemente en un par de meses deje de haber transporte público".

Y es que en el Puerto Principal desde la semana pasada solo circula el 50 % de la flota de buses.

La Alcaldía de Guayaquil ha comunicado que actualmente "no está previsto un aumento" en el valor de los pasajes y que tampoco se ha planteado el inicio de un estudio técnico sobre la tarifa.

Desde el Municipio sostienen que se han propuesto compensaciones para los transportistas y que volverán a reunirse con ellos en los siguientes días.

Los transportistas piden que el pasaje en Guayaquil pase de 30 a 40 centavos.

Noticias
Recomendadas