Ecuador

Reunión sin acuerdos: la mitad de los buses en Guayaquil continuarán paralizados

El servicio de transporte urbano permanece parcialmente suspendido.


10 nov 2021 , 15:10

- Actualizado a las 20:00 con el resultado de la reunión -

Este miércoles 10 de noviembre, por segundo día consecutivo, el servicio de transporte urbano en Guayaquil permanece parcialmente suspendido. Alrededor del 50 % de los choferes de buses han paralizado sus actividades para pedir que se incremente el precio del pasaje, que actualmente está en 30 centavos.

La medida ha afectado sobre todo a los miles de usuarios de buses de transporte urbano. Según Guillermo Leones, representante del Colectivo de Organizaciones Sociales y Populares de Guayaquil, alrededor del 80 % de los habitantes del Puerto Principal usa transporte público.

Debido a esta situación muchos ciudadanos han tenido que gastar más en pasajes, taxi e incluso medios de transporte informales para llegar a sus destinos.

"Sube el pasaje, sube todo... y quien se queda jodido somos nosotros", indicó a Ecuavisa Jorge Cañarte, un usuario de buses.

Aunque el presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento, indicó ayer en Radio Élite, que antes de fijar un nuevo precio, se necesita acelerar "el proceso del estudio tarifario", en agosto pasado señalaba que un estudio técnico demostraba que el pasaje debía valer entre 48 y 50 centavos.

- Rechazan el alza -

Al menos 18 organizaciones barriales de los sectores populosos de Guayaquil pidieron formalmente a la alcaldesa Cynthia Viteri que no permita un incremento del precio del pasaje.

Leones, quien presentó el documento, señala incluso que se ha pedido realizar una consulta popular a los guayaquileños para conocer si están o no de acuerdo con el alza.

Gelacio Mora, del colectivo Tejido Social de Guayaquil, considera que es "inconcebible" que los transportistas "se aprovechen de la crisis de los guayaquileños y ecuatorianos para pretender que el Estado les siga manteniendo sus negocios privados".

- Reunión sin acuerdos -

La tarde de este miércoles tres representantes de los transportistas y funcionarios de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil mantuvieron una reunión para intentar encontrar una solución a esta paralización, sin embargo el encuentro terminó sin acuerdos.

Paola Carvajal, personera del Cabildo, señaló a los medios que actualmente "no está previsto un aumento" en el valor de los pasajes y que tampoco se ha planteado el inicio de un estudio técnico sobre la tarifa.

De su lado, Sarmiento respondió: "Trabajaremos con el 50 % del parque automotor mañana y todos los días que sean necesarios".

Desde el Municipio sostienen que se han propuesto compensaciones para los transportistas y que volverán a reunirse con ellos la próxima semana.