20 nov 2023 , 09:45

Álvarez y Sarmiento, nuevamente enfrentados por el pasaje en Guayaquil

El alcalde señaló que el dirigente de los transportistas estaba tratando de paralizar la Metrovía.

El presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento, rechazó la acusación del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien lo había responsabilizado de tratar de convencer a funcionarios de la Metrovía para llegar a "un paro masivo del sistema". Según Álvarez, Sarmiento buscaba así presionar para que se apruebe el incremento del precio del pasaje en los buses urbanos.

En un comunicado, la Fetug indicó que el alcalde "pretende dividir al gremio". La institución subrayó que "jamás" ha tratado de convencer a los representantes de los tres consorcios que operan la Metrovía (Metroquil, Metro Bastión y Metro Express), "a quienes se les ha entregado más de seis millones de dólares en los últimos tres años como 'salvataje'".

Lea también: Mientras en Cuenca se subsidiará pasaje en buses, en Guayaquil no se logran acuerdos con transportistas

"Esos recursos no han representado mejoras en la recuperación de las unidades dañadas", agrega la Federación.

El gremio de transportistas ha buscado desde 2021 un incremento en el pasaje, pero el planteamiento no ha trascendido en el Cabildo porteño a pesar de que han existido paralizaciones y reclamos.

En mayo de 2023, más de dos semanas después de haberse posesionado en su cargo, Álvarez descartó un aumento del valor "hasta analizar bien todo en mesas técnicas". El alcalde se mantiene en esa postura.

Las mesas técnicas

El último intento de la Fetug para buscar un incremento en la tarifa fue el 30 de octubre pasado. De manera inesperada, los choferes de los buses cobraban 40 centavos y no los 30, que es el precio oficial, no obstante, la medida duró unas pocas horas. En Guayaquil, los únicos buses que tienen permitido cobrar 35 centavos son los que tienen aire acondicionado.

La Fetug mantiene diálogos con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) para que, mediante mesas técnicas, se establezca cuál es el costo real de la operación de cada bus y cuánto debería valer el pasaje. Según el gremio de transportistas, el pasaje debe costar alrededor de 50 centavos, sin embargo, la organización pretende que la Alcaldía al menos ratifique los 40 centavos.

La Fetug asegura que si no se eleva la tarifa, "no va a existir transporte público".

Con respecto a la Metrovía, el otro sistema de transporte que existe en Guayaquil, también atraviesa una crisis.

Actualmente, varios buses lucen deteriorados. En junio pasado, el alcalde reconoció que la Metrovía pasaba por serios problemas como la falta de unidades para suplir la demanda, el descuido de estaciones, paradas y terminales, y una millonaria deuda que mantenían los consorcios.

Con respecto a la Metrovía, el otro sistema de transporte que existe en Guayaquil, también atraviesa una crisis.
Con respecto a la Metrovía, el otro sistema de transporte que existe en Guayaquil, también atraviesa una crisis. ( )

En medio de esta situación está la ciudadanía, que no goza de un servicio de calidad ni en los buses urbanos ni en la Metrovía. La Aerovía, por otra parte, que fue un ofrecimiento de las administraciones socialcristianas para supuestamente ayudar a descongestionar la circulación en tierra, sirve más como un atractivo turístico que como un medio de transporte masivo.

Noticias
Recomendadas