22 mar 2024 , 06:11

El informe de la ATM que propone un alza del pasaje en Guayaquil está listo

La tarifa planteada no ha sido revelada. El estudio será debatido en el Concejo Cantonal.

El informe que plantea un incremento del pasaje en los buses urbanos de Guayaquil está listo.

Este mes finalizaron las mesas técnicas en las que participaron funcionarios de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y transportistas, quienes analizaron los factores para poder elevar la tarifa. El documento que resultó de todo ese estudio ya está elaborado y ahora debe ser analizado por el Concejo Cantonal de la ciudad, organismo que decidiría en abril si aprueba o no el alza.

Lea también: Transportistas insisten en que el precio del pasaje en Guayaquil debe costar al menos 40 centavos

En entrevista con Ecuavisa, el gerente de la ATM, José Franco, adelantó que la elevación del pasaje está supeditada a mejorar el servicio. Menciona que proveer internet o implementar aire acondicionado en los buses deben ser considerados por las cooperativas antes de aplicar un pasaje más caro.

El informe será socializado entre todos los transportistas de Guayaquil a partir del 4 de abril, precisó el presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (FETUG), Christian Sarmiento.

El gremio de transportistas ha buscado desde 2021 un incremento en el pasaje, pero el planteamiento no trascendió en el Cabildo porteño a pesar de que han existido paralizaciones y reclamos.

La tarifa que propone la ATM aún no ha sido revelada. La FETUG, en ocasiones anteriores, había mencionado que el pasaje en los buses de Guayaquil debía costar alrededor de 50 centavos, sin embargo, el gremio pretendía que el Municipio al menos ratifique los 40 centavos.

En la zona urbana del Puerto Principal operan unos 2 500 buses. Los vehículos ahora recorren calles y avenidas donde la fallida Metrovía ya no pasa.

Los buses urbanos están agrupados en 52 cooperativas, que serán revisadas exhaustivamente por la ATM antes de que se implemente el posible incremento del pasaje.

Actualmente, el pasaje en el transporte urbano de Guayaquil es de 30 centavos. Solo los buses que tienen aire acondicionado pueden cobrar 35 centavos.

Noticias
Recomendadas