16 mar 2023 , 18:07

Esto respondieron los políticos señalados en el informe por vínculos con empresas de albaneses

La mayoría de mencionados en el informe rechazan supuestos vínculos con la mafia albanesa

El informe de la Superintendencia de Compañías, al cual fue levantado su reserva, señala a asambleístas en funciones, un ministro y otros políticos en una lista revelada por el legislador de Pachakutik, Ricardo Vanegas y que tendrían nexos con empresas de albaneses.

En el informe se señala a los accionistas de las empresas a lo que la Superintendencia, según Vanegas, denominó como "los amigos de los albaneses". Aquí las respuestas de los implicados.

Reacciones

Entre la lista de nombres que divulgó Vanegas consta Dalton Bacigalupo, asambleísta por la Izquierda Democrática (ID), uno de los primeros en responder y quien aseguró que su única relación societaria es con empresas de orden familiar, "hace décadas que no pertenezco, que no he fundado, que no soy miembro de ninguna sociedad o compañía y peor vinculada con personajes extranjeros que no conozco ni me interesa conocer", dijo a través de un video.

Vanegas también señaló en un tuit al ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, y agregó que constaba como "accionista de Montecristi Golf Club que construyó a través de fideicomiso con sobreprecio casas al Isspol". Por su parte, Herrera le respondió en otro un tuit, asegurando que no es accionista de la empresa "no he sido, ni soy accionista, soy cliente (...) ¿Sobreprecio? Le invito: Demuéstrelo técnicamente", escribió.

El ministro Herrera respondió al trino que hizo el asambleísta Vanegas.
El ministro Herrera respondió al trino que hizo el asambleísta Vanegas. ( )

En cambio, Ronald Cedeño Vega, exfuncionario del Ministerio de Salud (MSP), reconoció estar sorprendido por ser nombrado en el informe, "yo en la Superintendencia de Compañías no tengo ninguna empresa activa". ​​​​​

Asimismo, en un tuit, Fernando Cedeño, asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES), dijo que Vanegas "ha mentido y pretendido armar un show político para salvar a su gobierno, la Superintendencia certifica que no tengo vinculación con El Gran Padrino, ni la mafia albanesa", asimismo, añadió que actualmente no es accionista en ninguna empresa.

En la misma línea, Tanlly Vera, exministra de Agricultura, rechazó los señalamientos de Vanegas, los cuales calificó como "mal intencionados", además, detalló que sus empresas son de origen familiar y que no tienen ninguna relación con la mafia albanesa.

LEA: ¿Qué dice el informe en que se vincula asambleístas y ministros con empresas de albaneses?

Xavier Santos, asambleísta de la ID, tuvo una respuesta similar y negó tener vinculación societaria con ciudadanos albaneses, agregó que pedirá el informe a la institución, y "ver de dónde aparece ese vínculo de amistad supuestamente con la mafia albanesa y cómo la Superintendencia establece esa base de amistad", cuestionó.

Ecuavisa consultó a Carlos Alberto Bergmann, exasambleísta de Alianza PAIS, quien también negó cualquier tipo de participación. Asimismo, se consultó con el exasambleísta, Mariano Zambrano Vera, pero no respondió.

LEA: Estos son los nombres de asambleístas y ministros vinculados con empresas de albaneses

Daniel Mendoza Arévalo, exasambleísta por Alianza PAIS y sentenciado por el caso de corrupción relacionado a los hospitales también fue señalado por Vanegas, así, como María Álvarez Valverde, quien no se conoce su identidad.

A Ecuavisa y en varias declaraciones el asambleísta de Pachakutik ha advertido que los nombres son de personajes políticamente expuestos, "no quiere decir que estas personas que aparecen en el listado tengan una relación directa con los albaneses y alguna mafia".

Noticias
Recomendadas