01 feb 2024 , 11:25

Waoranis piden unidad a Ecuador para respetar la decisión de dejar el petróleo del ITT bajo tierra

El Bloque 43-ITT produce aproximadamente 58 000 barriles de crudo al día, el 11 % de la producción petrolera nacional, que en 2022 generó USD 1 200 millones para el Estado

Los indígenas de la nacionalidad waorani pidieron este jueves, 1 de febrero, unidad a los ecuatorianos para que se respete la decisión de mantener bajo tierra el petróleo del Bloque 43-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini). La medida obtuvo el mayor respaldo ciudadano en la consulta popular de agosto de 2023.

En una rueda de prensa desde la Amazonía, representantes de este grupo advirtieron que estarán pendientes de lo que suceda en el transcurso de los próximos meses. "Llamamos a la unidad del pueblo, de que consulta del 20 de agosto se respete, que el Estado, el presidente (Daniel) Noboa, cumpla con el resultado", dijeron.

LEA: La Ministra de Energía cree que el Bloque 43 del ITT debe explotarse, al menos, cinco años más

En enero pasado, Noboa sugirió la posibilidad de ampliar por un año más el plazo para cesar la explotación del Bloque 43-ITT. Se trata de una posibilidad para continuar recibiendo los beneficios que genera este yacimiento, uno de los más productivos del país, en el contexto del conflicto armado interno.

Según sus estimaciones, el Estado requiere más de USD 1 000 millones para enfrentar a las bandas criminales, calificadas como terroristas.

Millonarias reservas en el ITT

El Bloque 43-ITT produce aproximadamente 58 000 barriles de crudo al día, lo que supone en torno al 11 % de la producción petrolera nacional, y en 2022 generó USD 1 200 millones para el Estado, según cifras de la empresa estatal Petroecuador, que opera el yacimiento.

"Creo que la moratoria es un camino viable. Estamos en guerra, no estamos en la misma situación que hace dos años, y nosotros logramos parar lo que era una avalancha de violencia y de destrucción", dijo Noboa. Aclaró que lo de la moratoria debe hablarlo aún con los expertos y consideró que la explotación "por lo menos debería ser de un año adicional".

LEA: Daniel Noboa anuncia que revisará los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís, se mantendrá al Diésel y gas

Los ecuatorianos votaron a favor de dejar indefinidamente en el subsuelo reservas de petróleo por valor aproximado de USD 13 800 millones para los próximos 20 años, según las estimaciones de Petroecuador, que desde 2016 inició la explotación de este yacimiento.

Desde la proclamación oficial de los resultados del plebiscito realizada el 31 de agosto, el Gobierno tiene, en principio, el plazo de un año para proceder con el cese de operaciones y el desmantelamiento de las instalaciones del Bloque 43-ITT.

Durante la campaña electoral, Noboa se mostró a favor de cesar la explotación del Bloque 43-ITT y de desmantelar sus instalaciones bajo el argumento de que con el paso de los años su rentabilidad iba a ser cada vez menor, a medida que los precios internacionales del crudo vayan descendiendo.

Acciones legales

En la Asamblea, la nacionalidad waorani resolvió declarar la "emergencia territorial waorani", para lo cual, como punto de partida, realizarán un proceso de diagnóstico demográfico, socioeconómico y ambiental.

Le recomendamos: El gobierno espera conseguir USD 3 500 millones en créditos de organismos multilaterales

En la Asamblea rechazaron por unanimidad el anuncio de Noboa y algunos legisladores "sobre la intención de una moratoria a los resultados de la consulta popular para seguir explotando el petróleo en el Yasuní", dijeron en la rueda de prensa.

Esto -consideran- atenta contra la democracia y viola "la decisión soberana de los ecuatorianos".

Asimismo, decidieron impulsar acciones legales pertinentes contra el Estado ecuatoriano en instancias nacionales e internacionales "para que se respete la voluntad popular de proteger el Yasuní".

En la Asamblea también acordaron liderar y participar en la elaboración de una propuesta de ley que impulse la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, como los Tagaeri y Taromenane.

Noticias
Recomendadas