31 ene 2024 , 07:30

La Ministra de Energía cree que el Bloque 43 del ITT debe explotarse, al menos, cinco años más

Lo dijo durante el conversatorio La Nueva Energía que se realizó en Quito. El objetivo es que la economía no se vea afectada, así como para que la industria hidrocarburífera se transforme.

Durante el conversatorio La Nueva Energía, desarrollado la mañana del martes 30 de enero en Quito, se habló de la incertidumbre alrededor del cierre del Bloque 43 del ITT, ubicado en el parque nacional Yasuní. Y bajo esa perspectiva, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, expuso sobre los desafíos que en política petrolera se ha trazado el gobierno del presidente Daniel Noboa.

Su posición es que el cierre de ese bloque petrolero debiera darse en unos cinco años, para que la economía nacional no se vea afectada, así como para que la industria hidrocarburífera logre transformarse.

Arrobo ratificó lo que el Primer Mandatario había señalado horas antes en la entrevista que dio a Ecuavisa, en el sentido de que se le consultará a la Corte Constitucional el escenario adecuado para proceder con el fin de la explotación en el ITT y así no contravenir la voluntad del pueblo, expresada en la consulta del 20 de agosto pasado, donde el Sí a favor de dejar el crudo bajo tierra se impuso a nivel nacional con el 59 % de los votos, salvo las provincias petroleras de Orellana y Sucumbíos, donde ganó el No.

Bajo estas circunstancias, Arrobo anticipó que este momento “no hay 1 000 millones de dólares para invertir en el desmontaje de toda la infraestructura del bloque 43”.Hacerlo, señaló, sería “quebrar la economía del país” pues no hay ese dinero en el Estado.

Peor aún, dejó entrever, para que el país suspenda la explotación del hidrocarburo, en una operación técnica y logística “que jamás ha ocurrido en el mundo”.Arrobo no dio fecha de cuando se elevará la consulta a la Corte Constitucional para lograr una moratoria en el cierre del bloque. Sin embargo, dijo que esta se tendrá que realizar antes de agosto de 2024, cuando en teoría se cumple el año de plazo que los magistrados pusieron al aprobar la pregunta que se sometió a votación popular.

A diferencia de lo que ocurrió durante el gobierno de Guillermo Lasso, carente de una estrategia técnica, jurídica y política para defender la explotación del bloque 43, la Ministra anticipó la creación de una serie de mesas interinstitucionales para pulir el argumento central sobre el pedido a la Corte.

Allí tendrán que exponerse con total frontalidad, aspectos ambientales, logísticos, financieros y de soberanía energética, según lo dejó entrever la Ministra. El Bloque ITT genera anualmente entre 800 y 1.200 millones de dólares anuales.

Le puede interesar: Los pozos petroleros del Yasuní ITT se cerrarán el 31 de agosto de 2024

Voces por una nueva consulta popular

José Dubelcco, técnico petrolero y uno de los impulsores de la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en 1999, dijo a Ecuavisa.com que el presidente Noboa no tiene otra alternativa que volver a consultarle al pueblo sobre el futuro del Bloque 43 del ITT. “Esa pregunta no fue bien planteada ni contuvo los elementos de fondo que le hubieran permitido al país forjarse un criterio más claro sobre lo que estaba en juego”.

En ese sentido, consideró poco probable que la Corte Constitucional dé una moratoria de cinco años al cierre de la operación, como lo planteó la ministra Arrobo. Además, señaló, “no se necesitan mil sino tres mil millones de dólares para cerrar todo el bloque, tomando en cuenta los impactos ambientales de esta decisión”.

Dubelcco envió días atrás una carta al presidente Noboa señalando lo complejo que es cerrar un bloque con reservas por 960 millones de barriles de petróleo y con una inversión técnica de 2 300 millones de dólares para su producción. El país, anticipó, será objeto de muchas demandas internacionales.

Le puede interesar: ¿Es posible reactivar la extracción petrolera en el bloque 43 del Yasuní ITT'

El futuro petrolero de Ecuador

Arrobo habló ante el auditorio patrocinado por Comunidades Empresariales, cuyo objetivo era plantear los desafíos petroleros del Ecuador. La experiencia de los 20 años de la operación privada del OCP en Ecuador fue analizada.

También, las ventajas de la colombiana Ecopetrol de haberse convertido en una sociedad anónima, hace 20 años, lo que le ha permitido un amplio nivel de diversificación y utilidades. En Ecopetrol, el principal accionista es el Estado.

Cientos de miles de empresas y personas tienen acciones en la principal empresa de ese país. A su vez, Ramiro Páez, apoderado de Petrolia señaló que el mundo tiene aún 40 años más de fructífera actividad hidrocarbuirífera y que Ecuador no puede darla espalada a esa realidad. Arrobo también señaló que el objetivo del gobierno de Noboa es llegar a la producción de 550 mil barriles diarios de crudo, bajo un liderazgo diferente en Petroecuador.

Le puede interesar: La Corte Constitucional podría ampliar el plazo de explotación en el Yasuní

Noticias
Recomendadas