13 nov 2023 , 19:33

Los pozos petroleros del Yasuní ITT se cerrarán el 31 de agosto de 2024

La administración saliente de Petroecuador anunció la fecha. Además, el cálculo del costo para poner fin a las operaciones subió de 600, a más de 1 800 millones de dólares.

Más de tres meses se tomó Petroecuador para aprobar el cronograma de cierre de las operaciones del bloque Ishpingo, Tambococha, Tiputini, ITT, ubicado en el Yasuní, en la provincia de Orellana.

Este lunes, el gerente subrogante de la estatal, Reinaldo Armijos, señaló que el 31 de agosto de 2024 terminará la extracción de crudo del ITT, para cumplir con la disposición de la Corte Constitucional, que otorgó un año de plazo, una vez proclamados los resultados de la Consulta Popular.

Quote

"Petroecuador es un ente ejecutor, nosotros no ponemos si las políticas, si no hacemos que las cosas pasen, cuando las autoridades nos dan las directrices".

En la Consulta Popular del 20 de agosto, cinco millones 500 mil ecuatorianos votaron a favor de mantener el crudo bajo tierra en el ITT.

Con una producción aproximada de 45 mil barriles diarios, hasta agosto de 2024, Petroecuador prevé explotar 11 millones de barriles de crudo del bloque 43, en nueve meses.

Le puede interesar: Más celebridades se unen a la protección del Yasuní previo a la consulta popular 2023

El desmontaje para cerrar 225 pozos del ITT, desarmar 12 plataformas, una planta de procesamiento de petróleo, una red de oleoductos, costará más de 600 millones de dólares de lo previsto en un principio. El monto se triplicó.

Quote

"El desmantelaje puede llegar a no menos de 1 800 a 2 000 millones, aparte de todos los procesos que tenemos que indemnizar, procesos que ya no vamos a generar ingresos, se afecta al OCP".

Para definir el plan de desmantelación de la infraestructura petrolera, la administración saliente contrató a una empresa de Noruega.

Noticias
Recomendadas