23 oct 2023 , 09:54

El volcán Cotopaxi terminó su proceso eruptivo luego de nueve meses

El Instituto Geofísico recalcó la importancia de mantener activo el sistema de vigilancia y las tareas de prevención asociadas a escenarios de erupción del volcán.

El proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, llegó a su fin o está muy cerca de terminar. Así lo declaró el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Lea también: El valor de arriendos aumenta en Quito, pero disminuye en Guayaquil y Cuenca

"La evolución de la actividad del Cotopaxi en el mediano a largo plazo es incierta, debido a la naturaleza misma de los procesos volcánicos", aseguró la institución. Sin embargo, por ahora se considera que el escenario más probable a corto plazo es un retorno a un estado similar a lo observado previo a octubre 2022.

El periodo eruptivo se extendió por más de nueve meses

En un comunicado, el IG explicó que el periodo eruptivo comenzó el 21 de octubre del 2022. La actividad más fuerte, sin embargo, se registró entre diciembre de ese año y febrero de 2023, cuando presentó hasta 10 emisiones de ceniza por semana. La mayoría de ellas fue de baja altura, menos de un kilómetro sobre el nivel del cráter, y con bajo contenido de ceniza.

No obstante, desde finales de febrero del año en curso, se observó un paulatino descenso de la actividad interna y superficial del coloso. A ello se sumó la disminución de sismos, emisión de cenizas, vapor y gases.

Le puede interesar: Cortes de energía en Ecuador: las represas de las hidroeléctricas tienen un menor caudal de agua por la falta de lluvias

La reducción en los parámetros de vigilancia determina que la actividad del volcán es de nivel bajo, con tendencia sin cambios tanto a nivel superficial como a nivel interno.

A pesar de este cambio de nivel de la actividad eruptiva, el IG recalcó la importancia de mantener activo el sistema de vigilancia y continuar con las tareas de prevención asociadas a los escenarios eruptivos planteados para el volcán Cotopaxi.

Noticias
Recomendadas