19 oct 2023 , 13:06

Cortes de energía en Ecuador: las represas de las hidroeléctricas tienen un menor caudal de agua por la falta de lluvias

La sequía también afecta el cauce de los ríos y no tienen el mismo nivel de agua que en periodos anteriores.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

La falta de lluvias en el país afecta los niveles de agua necesarios para la generación hidroeléctrica.

La sequía produce que cada día disminuya el caudal de los ríos que alimentan las centrales y los niveles de agua en las represas.

Por ejemplo, Coca Codo Sinclair, la central más grande del país, tiene un caudal de 145 metros cúbicos por segundo. Hace 20 días se registraban 164 metros.

LEA: Ecuador declara al sistema eléctrico en emergencia ante retraso de lluvias y bajo nivel de caudales

El nivel del agua en la represa se situó en 1 221 metros sobre el nivel del mar. Cuando lo óptimo es que supere 1 231 metros. Es decir, 10 metros más de lo que recibe actualmente.

En otra parte del país, en el austro, se encuentra el proyecto Paute. El río que alimenta a la represa Amaluza tiene un caudal de 75 metros cúbicos por segundo. Hace 15 días era de 107 metros por segundo.

El nivel de su embalse está en 1 980 metros sobre el nivel del mar. Para su funcionamiento óptimo se necesitan 10 metros más y situarse en 1 990 metros.

Ecuavisa accedió a los datos de 10 centrales hidroeléctricas. En todas se evidencia menor cantidad de agua.

LEA: El consumo eléctrico del país se concentra en el área industrial, señala el Ministerio de Energía

Noticias
Recomendadas