31 may 2023 , 15:50

El volcán Cotopaxi emite gases y ceniza, aunque hay descenso de la actividad

El volcán Cotopaxi registra una columna de unos 500 metros de gases y ceniza.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador advirtió que la actividad del volcán Cotopaxi puede decaer en los próximos días, aunque remarcó que mantendrá la vigilancia.

En un informe especial sobre la actividad reciente del Cotopaxi, el IG señaló que el proceso actual se ha mantenido por más de siete meses, lo cual es mayor a otro episodio registrado en 2015, cuando duró cuatro meses.

El actual proceso se ha caracterizado por una importante actividad interna y superficial, especialmente por la emisión de frecuentes bocanadas de gases y ceniza que ha caído en cantones como Mejía y Latacunga.

"Entre los meses de marzo, abril y lo que va de mayo se han contabilizado 13, 18 y 9 emisiones, respectivamente, con alturas máximas de 2.600 metros sobre el nivel de la cumbre y que han generado caídas de ceniza esporádicas", precisa el informe.

La evolución de la actividad a medio plazo "es incierta", aunque consideró que el escenario más probable sugiere que las emisiones de ceniza "sean cada vez menos frecuentes, menos energéticas y que en forma general la intensidad de la erupción siga disminuyendo progresivamente".

No obstante, recalcó sobre la importancia de mantener activo el sistema de vigilancia y continuar con las tareas de prevención, debido a la posibilidad de que cambien los parámetros de medición y se note una mayor actividad.

De momento, insistió en que el escenario "más probable" es que el actual proceso eruptivo del Cotopaxi se mantenga en un nivel "moderado con una tendencia sin cambios, y pudiera continuar con un descenso gradual de la actividad".

En este caso, se podrían esperar esporádicas columnas de gases y ceniza de hasta 2 kilómetros de altitud y la consecuente caída del material en zonEas del entorno.

El volcán Cotopaxi registra emisiones de vapor

El último reporte refleja varias emisiones de vapor, gases y ceniza con alturas de 500 metros en dirección oeste y noroeste. El volcán ha permanecido mayormente nublado, en ocasiones cuando se despeja se han observado emisiones poco energéticas de gases

Lea también: ¿Cómo fue la erupción de 1.877?; toneladas de lodo sepultaron varios sectores

Noticias
Recomendadas