11 may 2023 , 07:51

Hace 7 meses inició la nueva fase eruptiva del Cotopaxi

Este jueves 11 de mayo, los científicos del Geofísico hicieron un sobrevuelo en uno de los aviones de la Fuerza Aérea. Se evidenció una nube de gases y vapor de 600 metros.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) monitorea, de forma permanente, la actividad del volcán Cotopaxi. En su último reporte, con corte a las 05:54 de este jueves 11 de mayo de 2023, se informó que el coloso emitió una nube de gases y vapor de agua que alcanzó una altura de 600 metros sobre el nivel de la cumbre (msnc).

Desde octubre del 2022, el coloso inició una nueva fase eruptiva. Por eso, el monitoreo de los técnicos del instituto Geofísico se intensificó, sobre todo durante las dos últimas semanas en las que el volcán mostró mayor actividad.

Este jueves 11 de mayo, los científicos realizaron un sobrevuelo en uno de los aviones de la Fuerza Aérea. Se evidenció la nube de gases y vapor que alcanzó los 600 metros.

Ayer, el Cotopaxi reportó una carga moderada de ceniza en dirección occidente. La altura de la nube alcanzó los 2.200 metros sobre el nivel de la cumbre con dirección occidente.

Lea más: ¿Quito está listo para una eventual erupción del volcán Cotopaxi?

"La nube tiene contenido moderado de ceniza y podría generar caída de ceniza leve en la provincia de Cotopaxi, especialmente en la parroquia de Mulaló. Este fenómeno ha sido frecuente dentro del actual periodo eruptivo", informó el Geofísico.

El Cotopaxi se ubica sobre la Cordillera Oriental, a 35 km al noreste de Latacunga y 45 km al sureste de Quito. Es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo por la frecuencia de sus erupciones, el estilo eruptivo, el relieve, la cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas.

  • Cotopaxi: Latacunga, Salcedo y Saquisilí.
  • Napo: Archidona y Tena.
  • Pichincha: Quito, Mejía y Rumiñahui.
  • Tungurahua: Ambato y Santiago de Píllaro.
  • Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, 37 parroquias están en la zona de incidencia. Al menos, 770 mil personas resultarían afectadas incluidas las que están en el área ceniza.

    Se conocen cinco ciclos eruptivos del Cotopaxi: 1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880. En estos periodos, se han dado fenómenos volcánicos fuertes, como lahares, que siguieron el cauce de drenajes que pasan precisamente por zonas densamente pobladas, generando graves pérdidas económicas.

    Lea más: Cinco momentos marcan la historia eruptiva del volcán Cotopaxi

    Noticias
    Recomendadas