12 may 2023 , 09:09

Volcán Cotopaxi: la columna de ceniza alcanzó los dos kilómetros de altura

Tiene contenido moderado de ceniza y podría generar caída de ese material en zonas cercanas al sur este del volcán Cotopaxi

Las cámaras de vigilancia del volcán Cotopaxi captaron una columna de ceniza que alcanzó los dos kilómetros sobre la cumbre y se dirigió hacia el sur - este, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

La nube tiene contenido moderado de ceniza y podría generar caída de ese material en zonas cercanas al sur este del volcán. "Este fenómeno ha sido frecuente dentro del actual periodo eruptivo. Se recomienda tomar las medidas pertinentes y recibir información de fuentes oficiales", indicó el IG-EPN en su último informe.

Lea más: ¿Quito está listo para una eventual erupción del volcán Cotopaxi?

El IG vigila el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en los parámetros de monitoreo. Desde octubre del 2022, el coloso inició una nueva fase eruptiva.

Por eso, el monitoreo de los técnicos del Geofísico se intensificó, sobre todo durante las dos últimas semanas en las que el volcán mostró mayor actividad. El jueves 11 de mayo, los científicos realizaron un sobrevuelo en uno de los aviones de la Fuerza Aérea. Se evidenció la nube de gases y vapor que alcanzó los 600 metros.

Lea más: Inteligencia artificial recrea erupción del Cotopaxi de 1877

La situación del volcán Cotopaxi

El Cotopaxi se ubica sobre la Cordillera Oriental, a 35 km al noreste de Latacunga y 45 km al sureste de Quito. Es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo por la frecuencia de sus erupciones, el estilo eruptivo, el relieve, la cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas.

- Cotopaxi: Latacunga, Salcedo y Saquisilí.

- Napo: Archidona y Tena.

- Pichincha: Quito, Mejía y Rumiñahui.

- Tungurahua: Ambato y Santiago de Píllaro.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, 37 parroquias están en la zona de incidencia. Al menos, 770 mil personas resultarían afectadas incluidas las que están en el área ceniza.

Se conocen cinco ciclos eruptivos del Cotopaxi: 1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880. En estos periodos, se han dado fenómenos volcánicos fuertes, como lahares, que siguieron el cauce de drenajes que pasan precisamente por zonas densamente pobladas, generando graves pérdidas económicas.

Lea más: Cinco momentos marcan la historia eruptiva del volcán Cotopaxi

Noticias
Recomendadas