07 nov 2022 , 06:14

Violencia en Ecuador: sesión en la Asamblea Nacional para analizar la inseguridad

Se realizará a partir de las 10:30 de hoy en el Pleno de la Legislatura.

Para las 10:30 de este lunes 7 de noviembre del 2022 se prevé una reunión entre los jefes de las bancadas de la Asamblea Nacional para analizar la situación de inseguridad por la que atraviesa el país y buscar una solución ante la problemática.

El anuncio lo hizo el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, seis días después de que declarara el estado de excepción en las provincias de Guayaquil y Esmeraldas, pero que luego se extendió a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según el cronograma del Órgano Legislativo, el encuentro será en la sesión número 809 que se desarrollará en el Pleno.

Días antes, Saquicela participó en el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) junto al presidente Guillermo Lasso y otras autoridades del país como la fiscal Diana Salazar, los comandantes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, entre otros. El objetivo fue proponer acciones para enfrentar la situación que vive el país y la creciente inseguridad que preocupa a los ecuatorianos.

Saquicela considera que la seguridad está por encima de los intereses particulares, principio que se evidencia en el trabajo legislativo y la aprobación de las leyes, pues se trata de temas muy sensibles que exigen el trabajo coordinado de todas las funciones del Estado.

Lea más: Violencia en Ecuador: el PSC no ve ambiente en la Asamblea para destituir a Lasso

Leyes aprobadas

La Asamblea Nacional aprobó dos leyes para fortalecer la seguridad pública. Se trata de la que regula el Uso Legítimo de la Fuerza y la de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas. En la Legislatura se indicó que estas se garantiza el desarrollo de las actividades de la Policía Nacional y de las tres ramas (Ejército, Marina y Aviación) de la institución militar.

La de Uso Legítimo de la Fuerza la Asamblea otorga los instrumentos jurídicos necesarios para combatir la delincuencia y la inseguridad. Fortalece a la Policía Nacional para que tenga mecanismos de protección ante la justicia.

Según los parlamentarios, esta fue construida con apego a estándares internacionales, la Constitución y la sentencia emitida por la Corte Constitucional. Contribuye al control de la violencia y el crimen organizado mediante la dotación de armamento, municiones, capacitación especializada, entrenamiento con el respaldo del Estado.

La de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas entrega una herramienta jurídica para luchar contra la inseguridad ciudadana, mediante la regulación del régimen de carrera profesional militar, la selección y formación de los aspirantes a oficiales o tropa, los regímenes disciplinarios del personal, su perfeccionamiento, especialización y capacitación, con estabilidad profesional.

Antes de la sesión de hoy, la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad emitió un pronunciamiento sobre la situación de inseguridad por la que atraviesa el país:

Noticias
Recomendadas