06 nov 2022 , 08:39

Violencia en Ecuador: el PSC no ve ambiente en la Asamblea para destituir a Lasso

Dos legisladores socialcristianos aseguran non hay nada en firme sobre la idea de una muerte cruzada. El lunes 7 se reúnirá el Pleno.

La crisis de inseguridad que atraviesa Ecuador tras los ataques terroristas de la primera semana de noviembre, en Esmeraldas y Guayaquil, avivó las críticas de la Asamblea Nacional contra la gestión del presidente Guillermo Lasso. Se volvió a hablar de la posibilidad de aplicar la figura de la destitución presidencial.

El escenario, abierto por la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), generó cuestionamientos desde el oficialismo, pues esta figura de muerte cruzada, a la luz del artículo 130 de la Constitución ya se aplicó en junio pasado, durante el paro indígena sin obtenerse los 92 votos necesarios para sacar a Lasso del poder, y que el vicepresidente Alfredo Borrero asuma la Presidencia mientras llama a elecciones generales de manera inmediata.

En ese sentido, la legisladora de Creo-BAN, Ana Belén Cordero, recordó que este trámite de destitución solo se puede activar por una ocasión dentro de los tres primeros años del período en curso, por lo que esta vía queda superada.

Lea: Muerte cruzada: ¿hay las condiciones políticas para que Lasso cierre la Asamblea?

¿Qué va a pasar el 7 de noviembre?

Lo mismo piensa el legislador de ID, Dalton Bacigalupo, quien cree que insistir en ello sería violar la Constitución y, como lo recuerda Cordero, una manera muy clara de que los legisladores caigan en desacato.

Este lunes 7 de noviembre, a las 10:30 está prevista una reunión en la Asamblea convocada por su presidente, Virgilio Saquicela, para analizar la situación de inseguridad y tomar una resolución al respecto. Saquicela, quien se reunió con Lasso, en el Consejo de Seguridad, ha manifestado la unidad del Ecuador para derrotar al crimen organizado.

Lea más: Pedido de destitución de Lasso se tratará este sábado en la Asamblea, aunque el correísmo no tiene los votos suficientes

Dos legisladores de la bancada socialcristiana aseguran que muy poco se puede esperar de la cita del lunes 7 y, mucho menos, pensar en que de allí surja un nuevo trámite de destitución.

El jefe de esa bancada e integrante del CAL, Esteban Torres, dice que en términos prácticos es muy poco lo que puede hacer la Asamblea en temas de inseguridad, por fuera de la aprobación de leyes y reformas.

Y que la bulla sobre la destitución a Lasso “es mera especulación”. Lo mismo opina su compañero de bancada, Jorge Abredrabbo, quien dice que la posición del partido es clara: no propiciar inestabilidad política. El miércoles 2 de noviembre, el PSC emitió un comunicado asegurando que hay dos maneras de sacar a Lasso del poder: la muerte cruzada y el juicio político.

Lea: En la Asamblea retoman la idea de destituir al presidente; Lasso cuestiona la pretención

¿Qué ocurre al interior de la ID?

Sobre la primera vía, dicen Torres y Abedrabbo, esta ya se dio en junio y de momento no ven ambiente ni fundamento para volverlo a procesar. La Izquierda Democrática emitió un comunicado similar, pero a diferencia del PSC, esa bancada luce dividida.

Bacigalupo insiste a través de sus redes sociales que, según el artículo 424 de la Constitución, las normas y los actos del poder público que no estén acordes con las disposiciones constitucionales carecen de eficacia jurídica.

No obstante, en un comunicado publicado el 3 de noviembre del 2022, por la bancada de la ID se hace un llamado a que "el Gobierno debe despertar y redefinir sus políticas para una verdadera gobernabilidad". Y añade: "es lamentable reconocer que el Ejecutivo no ha dado prioridad a las principales problemáticas en temas de seguridad, salud, educación, generación de empleo y reactivación económica".

Insiste que no hay empatía al no ejecutar políticas públicas centradas en soluciones. Como asambleístas de la ID, afirman haber sido respetuosos con el debido proceso, la Constitución y la ley, apoyando la institucionalidad y la democracia; no obstante, la crisis que se vive en el país demuestra la ausencia del Ejecutivo y "esa actitud nos obliga a analizar nuevamente la posición ante una posible muerte cruzada, que lo haremos en su momento".

Exigieron a Lasso que se declare en emergencia la seguridad interna del país y no esperar más hechos dolorosos como los de Esmeraldas y Guayaquil. Consideran que las decisiones del Mandatario deben enmarcarse en una estrategia clara para devolverle la paz al Ecuador.

Ratificaron su apoyo a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Hicieron un llamado para dejar a un lado las posiciones políticas y que la sociedad se una para lograr paz social.

Lea: La violencia escaló al punto más alto de la historia de Ecuador; las bandas criminales desafían al estado

En junio de 2022, la moción para destituir a Lasso tuvo 80 votos, en donde el PSC y la ID votaron en contra o se abstuvieron, de allí que su actuación, de momento, es clave.

Lea: Violencia en Guayas: varios ataques con explosivos se registran en Durán

Noticias
Recomendadas