06 nov 2022 , 12:03

Violencia en Ecuador: 196 detenidos durante operativos en Esmeraldas, Guayas y Sto. Domingo

El puesto de mando unificado opera desde Guayaquil bajo el mando del presidente Guillermo Lasso Mendoza

El presidente Guillermo Lasso Mendoza informó que seguirá al frente del puesto de mando unificado desde la ciudad de Guayaquil por las próximas dos semanas para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado con todo el peso de la ley.

Lo hace como parte de los decretos 588 y 589 con los que se implementó el estado de excepción en Guayas y Esmeraldas por 45 días. La misma figura se extendió a Santo Domingo de los Tsáchilas. En esas zonas rige el toque de queda, desde las 21:00 hasta las 05:00.

En las tres provincias se realizaron 4 230 operativos que dejaron un resultado de 196 detenidos, 72 explosivos decomisados y 23 270 personas y 20 320 vehículos registrados, según datos difundidos por el Ministerio del Interior este domingo 6 de noviembre del 2022. Asimismo se desarticuló cinco bandas delictivas y decomisó 125 armas blancas y 70 de fuego.

Lea más: Se extiende estado de excepción a Santo Domingo de los Tsáchilas

En este feriado, los operativos se han intensificado durante la noche y madrugada. Comandos especiales recorren las zonas conflictivas para verificar que se cumpla el toque de queda. Por ejemplo, en los distritos Pascuales y Portete se coordinaron acciones con las Fuerzas Armadas y la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil. "Verificamos que no existan anomalías u otras infracciones", indicó el capitán Jonathan Núñez, quien dirigió las operaciones.

De su parte, el general Fausto Buenaño, comandante policial de Esmeraldas, manifestó que se ha distribuido efectivos en las zonas turísticas de Muisne, Tonsupa, Atacames y Las Palmas. "Los dueños de los locales se sienten más tranquilos y seguros porque hay policías en las calles (...) Con esto demostramos que el Estado está presente en todo el país".

Como balance de los atentados registrados en los últimos días, el general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, informó que seis policías fallecidos y 29 heridos en cumplimiento de su deber.

Lea más: Dos explosiones de autos en gasolineras de Santo Domingo, este jueves

Una granada hallada en Mataje

El cantón de San Lorenzo es uno de los puntos más conflictivos por la inseguridad y violencia. Al momento, personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas patrullan la zona de forma permanente.

A través de su cuenta de Twitter, las Fuerzas Armadas detectaron que una granada de mano y cuatro municiones de nueve milímetros se encontraban abandonadas en una vivienda abandonada en el sector de Mataje. El hallazgo se dio durante el toque de queda mientras los soldados realizaban un recorrido en el sitio.

Lea más: 10 eventos terroristas se registraron en Guayaquil durante este martes

Noticias
Recomendadas