04 nov 2022 , 11:34

Se extiende estado de excepción a Santo Domingo de los Tsáchilas

En esa provincia también regirá un toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, extendió el estado de excepción, que ya regía en Guayas y Esmeraldas, a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República informó este viernes 4 que en Santo Domingo de los Tsáchilas también regirá un toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00.

Y así como en Guayas y Esmeraldas, mediante el estado de excepción se suspenden los derechos a la libertad de asociación y reunión de personas, a la inviolabilidad de domicilio y a la inviolabilidad de la correspondencia.

Instagram

Fue el jefe de Estado, Guillermo Lasso, quien hizo el anuncio sobre la extensión del estado de excepción en medio de una rueda de prensa que llevó a cabo este viernes 4 de noviembre en la ciudad de Esmeraldas.

"Mañana en la mañana visitaré también Santo Domingo", dijo el mandatario, quien mantiene una reunión con autoridades provinciales y locales de Esmeraldas.

Santo Domingo pedía la medida

La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas está conformada por dos cantones: Santo Domingo de los Colorados y La Concordia.

Autoridades de ambos municipios habían pedido desde hace varias semanas que se declare el estado de excepción en toda la provincia, azotada también por los robos, asesinatos y extorsiones.

Sin embargo, esta semana se insistió es esa solicitud ya que Santo Domingo de los Colorados también fue escenario de atentados, que aunque no han dejado heridos ni víctimas mortales, alteraron el orden y preocuparon a los habitantes.

Según el alcalde Wilson Erazo, se han contabilizado siete ataques de este tipo, en menos de dos días.

Para el alcalde Erazo, que se declare el estado de excepción significa mayor presencia militar y policial en las calles, no obstante, insiste en que el Estado debe fortalecer a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.

Este fin de semana la provincia conmemora sus 15 años de creación, sin embargo la mayoría de eventos han sido suspendidos.

Según datos de la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas, en lo que va del año se han registrado 127 muertes violentas. La mayoría de ellas han ocurrido en Santo Domingo de los Colorados.

Santo Domingo de los Tsáchilas es la séptima provincia del país con los más altos índices criminales.



Noticias
Recomendadas