02 nov 2022 , 11:31

Autoridades insisten en que también se declare estado de excepción en Santo Domingo

Santo Domingo conmemora este fin de semana sus 15 años de provincialización, pero varios eventos han sido suspendidos.

Autoridades de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas le insisten al presidente de la República, Guillermo Lasso, que extienda el estado de excepción hacia esa jurisdicción donde también ocurrieron al menos tres atentados, en el marco de una serie de ataques contra instituciones públicas y privadas.

"Estoy conminando al Gobierno Nacional, al señor presidente, que tenga la bondad también de mirar a Santo Domingo. Somos ecuatorianos. Exigimos el estado de excepción", dijo el alcalde de Santo Domingo de los Colorados, Wilson Erazo, en una rueda de prensa.

El Municipio de Santo Domingo de los Colorados expresó además su rechazo a un eventual traslado de presos a la cárcel de esa provincia. Solo este año, esa prisión ha sido escenario de dos masacres.

Así como en Guayaquil, Durán y Esmeraldas, este 1 de noviembre, en Santo Domingo de los Colorados, hubo hechos que alteraron el orden y preocuparon a los habitantes: tres carros fueron incinerados en la vía pública y se alertó sobre un posible artefacto explosivo en una unidad judicial.

Aunque ninguno de esos sucesos dejaron heridos o víctimas mortales, las autoridades insistieron este miércoles en que se declare el estado de excepción en toda la provincia, que también ha sido azotada por los robos, asesinatos y extorsiones.

En el mismo sentido que el alcalde Erazo, la prefecta de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Núñez, aseguró a Ecuavisa.com que desde septiembre ha pedido al Ministerio del Interior que se declare el estado de excepción en ese territorio, sin embargo afirma que no ha tenido respuesta.

Santo Domingo de los Tsáchilas conmemora este fin de semana sus 15 años de provincialización. Se tenía previsto llevar a cabo una serie de eventos masivos, pero han sido suspendidos por precaución, añadió la prefecta.

Le puede interesar: Santo Domingo pide al Gobierno Nacional que declare el estado de excepción por ola de crímenes

Desde el Municipio de La Concordia, el otro cantón de la provincia tsáchila, también están de acuerdo en que se declare el estado de excepción.

"Nos sumamos al pedido y exhortamos al señor presidente que también declare la excepción. Por las cosas que están pasando ya tiene que intervenir el Gobierno Nacional", afirmó a Ecuavisa.com Igor Gallardo, concejal de La Concordia.

"Si es de darle acogida a los militares en La Concordia, serán bienvenidos. El alcalde (David Álava) se ha puesto a disposición del gobernador", añadió el edil.

En La Concordia también se ha suspendido eventos por motivos de seguridad.

Según datos de la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas, en lo que va del año se han registrado 127 muertes violentas. La mayoría de ellas han ocurrido en Santo Domingo de los Colorados.

Santo Domingo de los Tsáchilas es la séptima provincia del país con los más altos índices criminales.

Noticias
Recomendadas