Lo nuevo en Ecuavisa

Masacre en Santo Domingo ¿por qué es el nuevo epicentro de la violencia carcelaria?

En la cárcel de Santo Domingo han muerto, al menos, 64 reos en lo que va de 2022


19 jul 2022 , 09:31

Volvió a ocurrir. Una nueva masacre golpea a Ecuador. La cárcel de Santo Domingo de los Colorados fue escenario de la violencia este lunes, 18 de julio, dejando 12 reclusos asesinados y dos heridos.

La matanza sucedió en el pabellón de mínima seguridad, donde se supone se encontraban los privados de libertad de menor peligrosidad.

Así, la tragedia eleva la cifra de más de 400 reos muertos desde 2020 en el sistema penitenciario del país. ​​​​Y, es la segunda masacre en lo que va del año registrada en este centro, donde ya se contabilizan 64 reos asesinados.

Pero ¿por qué Santo Domingo es el nuevo epicentro de la violencia carcelaria?

Organización delictiva buscaba sublevarse

La creación de una nueva organización delictiva desató la violencia en Santo Domingo, así lo informó en una rueda de prensa el ministro del Interior, Patricio Carrillo. ​​​​​​Un grupo pretendía sublevarse a la banda 'R7', una subcélula disidente de Los Lobos. Alias Goyo, quien fue asesinado en esta masacre, era el líder de la otra organización que quería formarse, explicó el ministro.

Lea: Enfrentamientos en la cárcel de Loja deja hasta el momento un fallecido

Hay que recordar que los 'R7' ganaron relevancia desde el pasado 3 de abril cuando se dio la masacre en la cárcel de Turi, a raíz de que terminaron su alianza con Los Lobos, dejando a 20 reos muertos. Un mes más tarde, el 9 de mayo, un nuevo enfrentamiento entre ambas bandas dejó 44 reos asesinados.

Después de la primera masacre en Santo Domingo, la entonces vigente Comisión de Pacificación anunció la voluntad de diálogo por parte de los líderes de las estructuras de los Lobos, Tiguerones, Chone Killers, y Latin Kings. A esa intención de diálogo se unieron los R7, Choneros y Águilas. Pero la violencia no se detuvo.

Para Daniel Pontón, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y experto en cárceles, era cuestión de tiempo para que otra masacre ocurriera "la paz en las organizaciones criminales es efímera porque las disputas y los egos de poder son parte del conflicto", enfatiza.

Lo diferente, según Pontón, es que la violencia en este año se trasladó a otros centros, "tenemos a Santo Domingo como el epicentro cuando en abril tuvimos a Turi". Aquello refleja, según su visión, que los centros penitenciarios en Ecuador atraviesan una crisis sistémica y no solo de infraestructura, pese a que, en la cárcel de Santo Domingo, la tasa de hacinamiento es de 70%.

Además, obedece a una falta de planificación por parte del Gobierno al no tener la capacidad de reacción temprana para evitar las masacres "el gran problema es que no se ha definido una metodología de intervención para resolver conflictos".

2022: al menos 80 reos asesinados

La violencia en esta última masacre fue brutal. Según el ministro Carrillo se levantaron 45 piezas humanas en el CPL de Santo Domingo, lo que complicó identificar el número de cadáveres, pues primero se reportaron 13 y luego se ratificó que eran 12 fallecidos.

La mayoría de los eventos reflejan perfiles psicológicos complejos de los asesinos. Estudiar desde las ciencias la conducta humana es tarea pendiente", Patricio Carrillo, ministro del Interior.

Para continuar la identificación de los cuerpos desmembrados se desplazaron antropólogos forenses y médicos legistas. El proceso, advirtió Carrillo, llevará días.

Cronología de las masacres en Ecuador:

Pese a las medidas impulsadas por el Gobierno, entre ellas, la actual Política Pública de Rehabilitación Social y la formación de 1.300 guías penitenciarios, en lo que va de presidente Guillermo Lasso, se han registrado seis masacres que han dejando, al menos, 286 reos fallecidos.

Lea: Masacre en la cárcel de Santo Domingo refleja espiral de violencia en Ecuador

Frente a ello, Pontón dice por la frecuencia y por el número de reos fallecidos la crisis carcelaria en Ecuador bien podría ser "la peor crisis penitenciaria del mundo".