10 feb 2023 , 18:51

Vigilancia epidemiológica se mantiene ante casos de viruela del mono, covid - 19 y dengue

El ministro José Ruales dijo que durante las últimas dos semanas se evidenció una disminución de casos de coronavirus, pero recomendó el uso voluntario de mascarillas

El ministro de Salud Pública, José Ruales, presentó un análisis epidemiológico sobre la situación de casos de covid – 19, viruela del mono y dengue durante la última sesión desarrollada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Señaló que durante las últimas dos semanas se evidenció una disminución por casos de covid – 19; no obstante, recomendó el uso voluntario de mascarillas en espacios abiertos y cerrados en donde el distanciamiento sea complejo.

El ministro de Salud detalló que existen 656 casos de covid - 19 a escala nacional. También mencionó que el nivel de morbilidad es bajo. "Observamos una reducción sostenida en todas las provincias; la positividad de pruebas de antígenos y PCR también ha bajado y se mantiene entre el 8 y el 10% respectivamente”.

Lea más: Cuál es el perfil de los infectados y cómo puede cambiar a medida que avanza la enfermedad

En referencia a la viruela del mono informó que Ecuador registra 7 nuevos casos con esta infección y que la primera fase de vacunación inició con profesionales de la salud, en marzo de 2023 se continuará con la inoculación para la gente con alto riesgo de contagio.

Según el último reporte del MSP, con corte al 27 de diciembre del 2022, un total de 441 casos de viruela del mono se reportaron en el país hasta esa fecha.

En cuanto a la situación de dengue, al momento, existen 3 casos graves en la provincia del Guayas, 5 en Manabí, 4 en Esmeraldas y 1 en Los Ríos, todos bajo observación y sin defunciones por esta causa.

Lea más: La OMS espera en 2023 la reducción de Covid-19 y viruela del mono

Noticias
Recomendadas