07 feb 2023 , 22:21

Covid-19: COE Nacional dispone que el uso de mascarilla sea voluntario

El ministro de Salud, José Ruales, informó que en el último mes se presentó una reducción sostenida de los casos de covid-19

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió, este martes 7 de febrero del 2023, retornar al uso voluntario de la mascarilla en espacios abiertos o cerrados, así como en el transporte público.

Adicionalmente, el uso de tapabocas en espacios cerrados será obligatorio en centros de salud, hospitales y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja allí, así como para pacientes y visitantes. De igual manera será obligatorio su uso en centros gerontológicos y residencias de adultos mayores.

Será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria en espacios abiertos y cerrados. También se recomienda a toda la ciudadanía realizarse una prueba de covid-19 frente a cualquier sintomatología respiratoria.

Realizar aislamiento voluntario durante cinco días a partir del inicio de sintomatología respiratoria o resultado de prueba positiva de covid-19 o influenza. Utilizar mascarilla por cinco días adicionales, luego del aislamiento voluntario.

Lea más: Ecuador sin mascarilla: guía para evitar el contagio de covid-19 de los niños en las escuelas

Llamado a seguir con el proceso de vacunación

Las autoridades exhortaron a la gente a continuar el proceso de vacunación, completar el esquema con dosis de refuerzo de covid-19, especialmente en el caso de personas mayores de 65 años y pacientes con inmunosupresión.

Hicieron un llamado a los mayores de 65 años, niños entre 6 meses y 6 años, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y quienes desempeñan rol de cuidado de estas personas, aplicarse la vacuna contra la influenza.

El ministro de Salud, José Ruales, mencionó que en el último mes se presentó una reducción sostenida de los casos de covid-19. “Se presentaron 656 casos, no hubo incremento después de las festividades de Navidad y Año Nuevo, existió una reducción sostenida en todas las provincias del país”, refirió.

Añadió que el 100% de muertes (2) en las últimas cuatro semanas ocurrieron en personas mayores de 65 años, quienes no tenían las dosis completas de vacunación.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, señaló que la resolución para sector público y privado es el uso voluntario de la mascarilla. Mientras que la titular del Ministerio de Educación, María Brown, pidió que en el sistema educativo se refuercen los hábitos de higiene.

Lea más: ¿Cómo, dónde y cuándo usar la mascarilla para evitar contagiarse?

Noticias
Recomendadas