21 ago 2022 , 08:59

Tres fuertes sismos en Manabí en menos de tres horas ponen en alerta a la población

El Instituto Geofísico ha detectado un enjambre sísmico y señala que es probable que sigan ocurriendo eventos con magnitudes similares o mayores

A pesar de que ya se ha alertado sobre un enjambre sísmico frente a sus costas, tres nuevos sismos registrados en menos de tres horas este domingo, 21 de agosto, mantiene en alerta a la población de la provincia de Manabí.

El primer movimiento, de 5,4 grados en la escala abierta de Richter, se sintió a las 05:27, lo que despertó a los pobladores de Portoviejo y de otras ciudades manabitas. El segundo ocurrió quince minutos después y fue de 3,5 grados.

Los dos primeros tuvieron su epicentro en el cantón Jama y el tercero, reportado a las 08:18, sucedió en Bahía de Caraquez y tuvo una magitud de 4,9 grados, según el Instituto Geofísico.

Geofísico reporta enjambre de sismos en la costa de Manabí

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos reportó que el último sismo se sintió fuerte en Jama, Sucre y San Vicente, mientras que fue moderado en Tosagua, Chone y Pedernelaes, ciudad que fue la más afectada en el terremoto de 2016.

En la capital Portoviejo también hubo alarma por la serie de movimientos.

¿Qué hacer cuando ocurre un sismo?

Tres fuertes sismos en Manabí en menos de tres horas ponen en alerta a la población

Ya el pasado fin de semana el Instituto había advertido de que por las características propias de los enjambres era probable que sigan ocurriendo eventos con magnitudes similares a los ya observados (entre ellos uno de 4.4 y otro de 5.2) y que eventualmente podrían presentarse sismos de magnitudes mayores.

Sismos en Ecuador: ¿a qué se debe su recurrencia?

El IG ha señalado que este tipo de fenómenos recuerdan que Ecuador está ubicado en una zona sísmica por excelencia, por lo que su población debe estar preparada a esta clase de eventos.

La zona costera de Ecuador, al formar parte del sistema de subducción, por el que la placa de Nazca choca contra la plataforma continental suramericana, está sometida a una permanente presión geológica.

Ecuador, además, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, y que en América comprende países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Noticias
Recomendadas