Ecuador

Sismos en Ecuador: ¿a qué se debe su recurrencia?

En los últimos 10 años en Ecuador se ha registrado 70.000 sismos


26 jul 2022 , 14:29

En las últimas semanas Ecuador ha registrado una serie de movimientos telúricos en diferentes partes del país. De hecho, ayer 25 de julio de 2022, un sismo de magnitud 4,1 sorprendió a la provincia del Carchi dejando 332 casas afectadas y ocho heridos.

Lea: Sismo en Loja, al sur de Ecuador, la noche de este 25 de julio

El hecho ocurrió luego de que, en días atrás, en Guayas, el pasado 14 de julio de 2022, también un sismo, pero de magnitud 6.0 se registró a 12,59 kilómetros del cantón Simón Bolívar. Durante el temblor un adolescente de 16 años falleció electrocutado cuando un cable de alto voltaje le cayó encima.

Así, desde el lunes, según datos del Instituto Geofísico (IG), en el país se han contabilizado 286 sismos de entre 0.5 a 4.5 de magnitud. Pero ¿a qué se debe la recurrencia de los sismos en Ecuador? Veamos.

En promedio se registran 400 sismos al mes en Ecuador

Para Mario Ruiz, sismólogo e investigador del IG, la recurrencia y el número de los sismos en el país "es normal, Ecuador es un país altamente sísmico, en los últimos 10 años se han registrado 70.000 sismos con magnitudes mayores a dos, es un número muy alto".

La respuesta está en la ubicación de Ecuador, pues se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, explica Ruiz, lo que significa que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es por eso que Ecuador es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Lea: Sismo en la provincia del Carchi este lunes 25 de julio

"Tenemos 400 sismos por año eso quiere decir que, en promedio, más o menos, tenemos un sismo por día", revela Ruiz.

Debido a la ubicación de Ecuador, manifiesta Ruiz, se deben construir mejores edificaciones y establecer normas de prevención para que la ciudadanía sepa qué hacer cuando ocurre un sismo. "Hay que organizar el territorio de acuerdo a las zonas de mayor o menor peligro, por ejemplo, las laderas son una zona de peligro para el sismo, los rellenos tampoco son adecuados", destaca.

Por ello, dice se espera que en el país continúen registrándose más sismos. De hecho, por cada sismo de magnitud cuatro se registran 10 sismos de magnitud tres. "Es nuestra realidad y sí, debemos esperar que tengamos más sismos especialmente en la zona norte del país", dijo.

Además, de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

TAG RELACIONADOS