15 jul 2022 , 10:02

Temblor en Ecuador: ¿qué hacer antes, durante y después de un sismo?

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

El jueves 14 de julio de 2022 a las 17h30, se registró un sismo de magnitud 6.1, calificada de profundidad intermedia que se localizó en Daule al noreste de La Aurora - Guayas. Sobre el epicentro, Mario Ruiz, sismólogo e investigador del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que por el hecho de tener un foco de mayor profundidad (58 km), el sismo fue sentido en una zona más amplia, en este caso en casi todo el país, haciendo que no se tengan intensidades muy altas en la zona epicentral.

Lea: El momento del sismo en Ecuavisa, en el cerro del Carmen - Guayaquil

Además, el experto aclaró que los sismos de profundidad intermedia tienen muy pocos réplicas. "Hasta el momento hemos registrado 13 réplicas, la de mayor magnitud fue de 3,1 a las 17:58 y la segunda fue de 2,9 a las 18:05, pero se espera que el número de réplicas vaya disminuyendo y lo más probable es que ninguna sea sentida por la población".

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, reportó que como consecuencia del fenómeno natural una persona falleció por una descarga eléctrica, tras la caída de cables en el municipio de Simón Bolívar.

Riegos también precisó que el movimiento telúrico se sintió en 17 de las 24 provincias del país, aunque hay reportes de que el evento también sacudió zonas del norte de Perú.

¿Por qué se producen sismos en Ecuador?

Ecuador se localiza en la zona de colisión de la placa oceánica Nazca con la placa continental Sudamericana. Esta interacción hace que se acumulen esfuerzos tanto en la zona de contacto como en la parte interna de las placas continental y oceánica.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que el temblor de este jueves ocurrió en la zona donde subduce la placa de Nasca bajo la plataforma continental Sudamericana.

Lea: Así se se sintió el sismo en edificaciones y estructuras de Guayaquil

Paralelo a la costa suramericana se sitúa la llamada zona de subducción, donde se produce el choque de las placas tectónicas y que suele ser fuente de una alta actividad sísmica.

Ecuador, además, está situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial, al bordear el océano y afectar a las zonas costeras de América y de Asia.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones antes, durante y después de un sismo

¿Qué hacer antes?

- Elabore su plan familiar de emergencia.

- Tenga lista la mochila de emergencia.

- Si va a construir una vivienda asegúrese que sea resistente a sismos.

- Reúna a su familia para definir de forma participativa las responsabilidades de cada miembro en caso de un sismo, así como las rutas para evacuación de la vivienda.

- Asegúrese de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua, gas y dónde cortar la electricidad.

- Retire los objetos pesados ubicados en partes altas de su vivienda.

¿Qué hacer durante?

- Agáchese, Cúbrase y Agárrese.

- No corra mientras la tierra se está moviendo.

- Aléjese de las ventanas y objetos que pueden caer.

- Aléjese de árboles y cables eléctricos.

¿Qué hacer después?

- Verifique si sufrió lesiones.

- Aplique lo aprendido en el Plan Familiar de Emergencia.

- Infórmese mediante los medios oficiales y autoridades locales cuando regrese a casa.

Noticias
Recomendadas